ActualidadNoticias

El cisne negro causado por la energía solar

Durante siglos, los europeos creyeron que los cisnes eran todos blancos hasta que los informes de la gente de mar en el siglo 17 comenzaron a describir la existencia de cisnes negros en Australia. Y lo que nos parecía imposible resultó ser posible.

Lo mismo ocurre hoy con los precios de la electricidad negociados en algunos mercados: los precios son tan bajos que la producción masiva de H2 por electrólisis podría ser económicamente viable. Todos los mercados europeos, más o menos a gran escala, están hoy bajo la fuerte influencia de la producción de electricidad debido a los paneles fotovoltaicos. Incluyendo Escandinavia.

Los precios de la electricidad en Escandinavia son tan bajos que hoy rondan los cero euros por MWh. Estos costos de electricidad son tan bajos que la producción a gran escala de H2 es factible, incluso si la producción es de alrededor del 65% del tiempo o incluso un poco menos. Si estos costos de electricidad continúan, y todo indica que lo harán debido a la energía fotovoltaica, entonces el uso de la electrólisis para evitar precios tan bajos para los productores de electricidad no solo es una posibilidad, sino que se convierte en la máxima prioridad. Bienvenido al mundo de los cisnes negros energéticos.

Desde el artículo de 2016 de los jóvenes estudiantes Jakobsen y Åtland de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Conceptos para una producción de hidrógeno a gran escala, ha quedado claro que el factor clave en la producción de H2 a escala masiva a través de la electrólisis fue el costo de la electricidad. Y no el CAPEX. Ahora, a los precios a los que se negocian los mercados eléctricos en Escandinavia, H2 ya cumple las condiciones para ser producido a gran escala.

Pocos análisis predijeron que las condiciones para la producción a gran escala de H2, utilizando electricidad, ya estaban en su lugar. Que yo sepa, nadie predijo que ya en 2023 los precios de la electricidad serían tan bajos en algunos mercados, debido al fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica, que la producción a gran escala de H2 sería probable y factible. Y si estos precios continúan, como todo indica que lo harán en la mayor parte de Europa, pero especialmente en Escandinavia y P. Iberia, entonces el Cisne Negro acaba de ocurrir en los mercados energéticos. Y probablemente nadie esté realmente preparado para el suministro de bajo costo de H2, que ya puede ocurrir en los próximos meses en los mercados europeos.

Por ahora, este Cisne Negro todavía parece un espejismo. La nebulosa no permite a los marineros ver bien la costa y confirma que algunos cisnes negros están jugando en el pantano junto a la playa. Pero el capitán y el piloto ya están haciendo hervir la cabeza con un fervor tan incrédulo: la producción de H2 de bajo costo es posible en Europa. E incluso deseable.

¿Y tú? ¿Crees que los marineros realmente están viendo los cisnes negros o están equivocados y lo que ven es solo un espejismo? ¿No cree que la producción a gran escala de H2 comenzará este año en Europa?

Artículo realizado por: Rosa Lemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba