BoliviaChileColombiaEcuadorGeneraciónMercado EléctricoNoticiasPaísesPerúTransmisión

Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia conformarán el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina: SINEA

El 28 de septiembre del 2012, las más importantes autoridades del sector energético de los países de la Comunidad Andina, entre ellos ministros y viceministros y Chile como país asociado, se dieron cita en la Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina – SINEA.

Sistema de Interconexión Eléctrica Andina: SINEA

La instancia, que reunió a autoridades de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, y Bolivia como país observador, es un paso clave en el trabajo conjunto de estos países hacia una interconexión regional.

Además se comprometieron a trabajar activamente para avanzar en el diseño de un nuevo régimen comunitario para el intercambio de energía eléctrica entre los países andinos.

Durante la XIV Reunión del Comité Andino de Autoridades Normativas y Organismos Reguladores de Electricidad de la CAN (Canrel), realizada en Santiago de Chile, acordaron articular y complementar las discusiones orientadas a estructurar un nuevo marco general comunitario para la integración de mercado de electricidad.

Dichas discusiones se realizaron en el seno de la CAN para estructurar un nuevo marco general comunitario para la integración de los mercados de electricidad de los países participantes con los procesos que se están desarrollando en la Iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

Para ello, acordaron que los grupos de trabajo de la CAN en materia de planificación y armonización regulatoria (GOPLAN y GTOR) participen activamente en la Iniciativa Sinea realizando el seguimiento técnico que corresponde a cada país, lo que permitirá contar con el soporte técnico y normativo en el proceso de integración eléctrica andino.

La reunión estuvo liderada por el presidente Pro Témpore del Canrel, cargo que es desempeñado por el ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Esteban, Albornoz.

Suscripción de acuerdos

Cabe resaltar que los gobiernos de Perú, Chile, Colombia y Ecuador suscribieron el 22 de Julio del 2012 la Declaración de Lima sobre Integración Eléctrica Andina, que tiene como objetivo dar continuidad a los esfuerzos conjuntos para crear una red energética en la región.

Dicho documento fue suscrito por los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguin; y de Ecuador, Ricardo Patiño, en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana.

En conferencia de prensa, el canciller García Belaunde detalló que en la reunión sostenida con sus homólogos latinoamericanos se acordó dar los primeros pasos para la conformación de grupos de trabajo y monitorear los avances logrados en este proyecto de interconexión eléctrica.

“Este es un clarísimo proyecto de integración que va a beneficiar, cuando lo logremos, a todos los países tanto en lo que se refiere a la calidad de vida de la gente y mejora de la competitividad de nuestros aparatos productivos”, indicó.

Asimismo, informó que se ha acordado encargar a Colombia realizar los trámites ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener los recursos necesarios a fin de lograr esta interconexión eléctrica.

Añadió que este proyecto lo toman todos los países involucrados con “seriedad, responsabilidad y mirando hacia el futuro”.

Según se acordó, también se realizará un plan de actividades que incluirá las acciones y el cronograma para la ejecución.

Dicho planta se aprobará en una próxima reunión a realizarse en la ciudad de Medellín en setiembre próximo.

A su turno, ministro de Energía y Minas (Perú), Pedro Sánchez, explicó que el proyecto permitirá intercambiar los excedentes de energía, optimizar la utilización de las redes y el planeamiento de generación de energía.

En la declaración también se ha incluido a Bolivia, cuyo canciller debía estar presente en la ceremonia de suscripción, aunque ello no fue posible por motivos de fuerza mayor.

Por otro lado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó que se viene coordinando con Bolivia las posibles fechas para la próxima cumbre de la Comunidad Andina, luego de cancelarse la reunión que se iba a realizar en Lima.

“Estamos esperando a que Bolivia nos de fechas; le hemos planteado que para hacerlas más ágil la hiciéramos a nivel de cancilleres; estamos esperando que nos responden”, subrayó.

Acuerdo suscrito para iniciar el SINEA: Declaración de Santiago

Fuente: Andina

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba