Ir al contenido

6 octubre, 2011

Argentina: inaugura su mayor parque eólico de generación eléctrica – 50MW

Parque eolicoBUENOS AIRES — El parque eólico más grande de Argentina se inaugura este viernes en la Patagonia, que se perfila para ser uno de los mayores polos sudamericanos de energía generada por los vientos, que azotan sin tregua la desértica región sureña.

El Parque Eólico Rawson, a 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento privado sin intervención del Estado, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares, informó la empresa constructora.

 

“Este parque es el mayor de Argentina y cuando la empresa construya en dos años otro, en Puerto Madryn, con 220 megavatios, se tendrá uno de los mayores polos de Sudamérica”, dijo a la AFP Carlos Serrano, portavoz de la firma.

 

La inauguración que encabeza la presidenta Cristina Kirchner “abarca a 27 molinos (50 megavatios) que se levantan en esta primera etapa”, dijo Maximiliano Ivanissevich, ejecutivo de la firma local Emgasud.

 

Otros 16 aerogeneradores (los restantes 30 megavatios) se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012, según Emgasud, que invirtió 144 millones de dólares en el emprendimiento.

 

Puerto Madryn, que está en la provincia de Chubut (sureste) al igual que Rawson, es famosa en el mundo por recibir cada año en primavera a centenares de especímenes de la ballena franca austral, cuyo avistaje es una atracción turística.

 

La imagen de los enormes molinos de color grisáceo, con sus palas de 40 metros cada una, podía verse este viernes desde la carretera 1, no muy lejos de las orillas del Atlántico Sur en la provincia chubutense, de economía petrolera, agrícola y turística, según imágenes de medios locales.

 

La energía de tipo renovable generada con el viento, respaldada por los ambientalistas, creció a nivel global un 23,6% en 2010, según el último informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, sigla en inglés).

 

“Celebramos este proyecto, que aún no está finalizado, y es bienvenido, pero alertamos que hay numerosas iniciativas eólicas paralizadas por problemas financieros”, dijo a la AFP Ernesto Boerio, coordinador de Clima y Energía de la organización ambientalista Greenpeace en Argentina.

 

La capacidad instalada a nivel mundial de la energía eólica alcanzó los 196.630 megavatios, con el liderazgo proporcional de Asia (54,6%), aunque sólo China concentra poco más del 50% de ese porcentaje, según la WWEA. La siguen en materia de capacidad de generación Europa (27,0%), Norteamérica (16,7%), Latinoamérica (1,2%) y África (0,4%).

 

El informe de la WWEA subrayó que América Latina y África “continúan jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones” de energía eólica.

 

Sin embargo, en Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos y una firma francesa anunció este año un contrato para construir tres parques de ese tipo en Rio Grande Do Norte, en el noreste de Brasil.

 

“Hay otros emprendimientos que pueden venir en la zona de la Meseta Central (patagónica). Los molinos son de origen danés, de la empresa Vesta”, precisó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

 

El viento provee una fuente de energía limpia cuyo uso no conlleva emisión de dióxido de carbono.

 

Vía Agencia AFP

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar