Artículos Técnicos

TR10: La nueva ola de energía nuclear

Los nuevos diseños de reactores nucleares están ganando impulso y prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y más barata.

  • ¿Qué? Los reactores avanzados de fusión y fisión son cada vez más reales
  • ¿Por qué? La energía nuclear parece cada vez más necesaria dentro del esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 y limitar el cambio climático
  • ¿Quién? Terrestrial Energy, Terra Power, NuScale, General Fusion, Commonwealth Fusion Systems
  • ¿Cuándo? Los nuevos tipos de reactores de fisión podrían tener una distribución masiva para mediados de 2020. A la fusión le falta más de una década

Los nuevos diseños de reactores nucleares están ganando impulso y prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y más barata. Entre ellos se encuentran los reactores de fisión de IV generación (una evolución de los diseños tradicionales), los pequeños reactores modulares, y los reactores de fusión, una tecnología que parecía absolutamente inalcanzable. Los desarrolladores de diseños de fisión de la IV generación, como Terrestrial Energy en Canadá y TerraPower en EE.UU., han firmado acuerdos de investigación y desarrollo con empresas de servicios públicos para dar servicio a la red para 2020 (una fecha quizá algo optimista). Los pequeños reactores modulares normalmente producen en decenas de megavatios -MW- de potencia (a modo de comparación, un reactor nuclear tradicional produce alrededor de 1.000 MW). Compañías como NuScale afirman que estos pequeños reactores pueden ahorrar dinero y reducir los riesgos ambientales y económicos.

También ha habido avances en torno a la fusión. Aunque nadie espera que la tecnología esté lista antes de 2030, compañías como General Fusion y Commonwealth Fusion Systems, una spin-out del MIT, están trabajando en ello. Muchos consideran que la fusión es un sueño imposible, pero como los reactores no se pueden derretir y no generan residuos de larga duración ni de tan alto nivel, deberían encontrar mucha menos resistencia social que la energía nuclear convencional. (Bill Gates es uno de los inversores en TerraPower y Commonwealth Fusion Systems).

Fuente: technologyreview.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba