Ir al contenido

15 enero, 2012

Perú: Ecuador vendió electricidad a Perú por un total de 5800 MWh en el 2011

Lima. Ecuador suministró electricidad a Perú en tres oportunidades en el año 2011, llegando a un total de 5,800 megavatios hora (Mwh) la transferencia de energía para la zona fronteriza peruana, informó hoy el Ministerio Electricidad y Energía Renovable de Ecuador.

 

Entre el 16 y 18 de diciembre el sistema ecuatoriano entregó 1,400 Mwh a través de las subestaciones de Machala (Ecuador) y Zorritos (Tumbes), mientras que en junio y agosto exportó energía a Perú por 2,000 y 2,400 Mwh, respectivamente.

 

Dijo que la tercera entrega se inició el 16 de diciembre cuando las cargas de Zorritos y Talara (Piura), en el norte de Perú, se conectaron al sistema ecuatoriano a través de la línea de transmisión que enlaza las subestaciones Machala y Zorritos, con una potencia de entre 30 y 60 Mw, transferencia que concluyó a las 22:00 horas del día 18.

 

Explicó que en respuesta a un pedido oficial del Ministro de Energía y Minas (MEM), el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, solicitó a la Corporación CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), se realicen los estudios energéticos que permitan determinar la factibilidad de atender favorablemente este pedido.

 

Una vez que los resultados determinaron que Ecuador contaba con las reservas suficientes y una capacidad de exportación, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) emitió la respectiva autorización y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) suscribió el contrato de suministro de electricidad con Electronoroeste de Perú.

 

Estas transferencias de energía se canalizaron en el marco de la Decisión 757 de la Comunidad Andina (CAN), aprobada el 22 de agosto pasado, que estableció un régimen transitorio para las transacciones de compraventa de energía entre Colombia, Ecuador y Perú.

 

Fuente: Andina

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar