ActualidadNoticias

Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación

México tiene un gran potencial para aprovechar el hidrógeno verde, producido a través de energías renovables, como un vehículo para descarbonizar diversas industrias. Bajo esta premisa, se concluye el lanzamiento de los tomos del estudio titulado: “Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación”.

El estudio fue elaborado en conjunto por la Alianza Energética entre México y Alemania y el programa Apoyo a la transición energética en México (TrEM) implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán).

“El hidrógeno verde juega un papel importante en la transformación hacia una economía verde. Alemania y México tienen posibilidades enormes para empujar el establecimiento de un mercado de hidrógeno. Y así subrayar nuestro compromiso para frenar el cambio climático.”, señaló Sarah Basic, Consejera Económica de la Embajada de Alemania en México durante las presentación de los tomos. De acuerdo un reporte de prensa de la Alianza Energética, ambos países han establecido un diálogo para cooperar en temas relacionados al hidrógeno verde, resultado de ello es la elaboración del primer estudio amplio sobre hidrógeno verde en el país. Por ocasión de la publicación de todos los tomos de dicho estudio en español e inglés, la Embajada de Alemania en México, en cooperación con la GIZ en México invitó a periodistas especializados en temas energéticos para conocer los conceptos básicos del hidrógeno verde y su potencial para México. Los tomos han desarrollado los siguientes temas:

  • Contexto nacional e internacional del hidrógeno verde.
  • Integración del hidrógeno verde a la red eléctrica.
  • Oportunidades para las empresas estatales PEMEX y CFE.
  • Oportunidades para el sector privado.
  • Aplicaciones en el sector del transporte.
  • Análisis de la cadena de valor local y del potencial de exportación del hidrógeno verde.
  • Integración de resultados y recomendaciones generales.

Asimismo, se publicó en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas el tomo “Estudio de potencial de producción y uso del hidrogeno verde en Tamaulipas”, que hace un estudio complementario y focalizado para este Estado. Las publicaciones analizan las ventajas y oportunidades que la producción de hidrógeno verde podría tener, incluyendo la creación de empleos y el apoyo a la recuperación verde de la economía. Asimismo, se consideran las ventajas en términos de infraestructura de fabricación necesaria para producir diferentes tecnologías y diferentes mecanismos requeridos para la industria del hidrógeno; así como la capacidad para fabricar equipos para la producción de hidrógeno verde, electrolizadores y celdas de combustibles, tanques de almacenamiento, entre otros. De acuerdo con los datos del estudio, se tiene previsto que en 2050 el despliegue del hidrógeno verde en México creará por lo menos 90 mil empleos directos. De la misma manera, el valor del mercado anual de hidrógeno en México podría alcanzar 8 mil millones de dólares en 2050. Estos estudios forman parte de las actividades de cooperación internacional por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania (BMWK); y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ). Todos los tomos se encuentran disponibles para descargar en la página de la Alianza Energética entre México y Alemania.

La Alianza Energética en México es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK). Es una iniciativa que fomenta el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre actores clave del sector energético, apuntando a la superación de obstáculos y retos comunes como el cambio climático y el desarrollo de soluciones tecnológicas económicamente viables, para el éxito de la transición energética. Se trata de la plataforma principal para el diálogo en materia de política energética entre México y Alemania. Su creación fue acordada en 2016 y responde a esfuerzos conjuntos de ambos países para alcanzar la transición energética global.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba