Ir al contenido

19 marzo, 2017

1

Análisis de las subastas renovables del año 2016 en latinoamérica

En el año 2016, se han realizado subastas de energía renovable en Perú, Chile, Emiratos Árabes Unidos, México y Argentina. Las sistemas renovables de generación eléctrica experimentan año a año importantes reducciones en los precios de la energía eléctrica a suministrar. A lo largo del año 2016, subasta tras subasta, especialmente, los parques eólicos y las centrales solares fotovoltaicashan demostrado la competitividad de los precios renovables. Así, en Marruecos, en enero del 2016, se estableció un precio record para la energía eólica, que aún no ha sido superado: 25$/MWh para un paquete eólico de 850 MW. Los precios oscilaron entre 30$/MWh y 25$/MWh. En febrero, en el Perú, la cuarta subasta renovable desveló precios promedios muy competitivos para las ofertas adjudicadas: 37,49$/MWh para la eólica; 46,48 $/MWh para la hidráulica; y 47,98 para la solar fotovoltaica. En Chile, la licitación de energía eléctrica de agosto redujo el precio de generación fotovoltaica por debajo de los 30 $/MWh. En septiembre, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, se subastó la construcción de una central solar fotovoltaica de 350 MW por 24,2 $/MWh. Finalmente, en octubre, en México, se hicieron públicos los resultados de la Segunda Subasta Eléctrica, que permitió obtener un precio promedio para la energía renovable, principalmente, solar y eólica, igual a 33,47 $/MWh, reduciendo sustancialmente los precios promedios de la primera subasta eléctrica, realizada en marzo del presente año. En este artículo, se presenta una breve descripción de las subastas realizadas y de los resultados obtenidos, en el año 2016, en diferentes países del mundo.


Perú: Cuarta Subasta RER

En febrero del 2016, en Lima, se realizó la cuarta subasta de tecnologías RER. Las subastas se convocan cada dos años y la energía requerida es proporcional al 5% del consumo final de energía del año anterior. En la cuarta subasta RER se asignó 1300 GWh/año a tecnologías RER – solar, eólica y biomasa – y 450 GWh/año en nuevos proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas no superiores a 20 MW.Además, se fija en cada subasta el precio máximo para cada tecnología. La energía entregada al sistema eléctrico nacional tiene prioridad en el proceso de despacho.

 

En la cuarta subasta RER se presentaron dos proyectos de biomasa, 34 proyectos eólicos y 48 proyectos solares. En total se presentaron ofertas por 880,6 MW eólicos, 1961,7 MW solares; y 248,37 MW de pequeña hidráulica. En la primera ronda se adjudicaron dos proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, 2 MW por cada instalación; un parque eólico de 126 MW y una instalación solar de 144,48 MW. Es importante destacar que, en la primera ronda, las horas equivalentes anuales de funcionamiento del parque eólico adjudicado supera 4540horas, demostrando el excepcional recurso eólico existente en la costa peruana.Asimismo, se adjudicaron 6 centrales hidroeléctricas con potencias inferiores a 20 MW, con una potencia total a instalar de 79,66 MW.

 

En la segunda ronda, se adjudicaron dos parques eólicos, que redujeron significativamente sus precios, en comparación con los ofertados en la primera ronda. Los postores de los parques eólicos de Huambos y Dunas, redujeron su oferta inicial del precio de la energía en un 23% y 37%, correspondientemente. La segunda ronda de la cuarta subasta confirmó la importancia de las horas equivalentes de funcionamiento en el establecimiento de las ofertas de venta de energía para los parques eólicos. Los postores de los parques eólicos Huambos y Dunas, ambas con una potencia a instalar de tan sólo 18 MW, pero con horas anuales equivalentes de funcionamiento de 4500 horas y 4700 horas, respectivamente, presentaron las ofertas más competitivas: 36,84 $/MWh y 37,79 $/MWh, correspondientemente. Finalmente, en la segunda ronda, se adjudicó una central solar fotovoltaica de 40 MW a un precio final de 48,5 $/MWh y una producción de energía anual esperada equivalente a 108,404 GWh.

 

Un signo inequívoco de la existencia de un margen de ajuste de precios en las instalaciones eólicas y que permite plantear un nuevo mecanismo de integración de sistemas renovables de generación eólica en el SEIN, que garantice a los postores eólicos un horizonte de inversiones a largo plazo, asociado a un Plan de Energía Renovables. Los resultados de la cuarta subasta obtuvieron valores muy competitivos de referencia internacional. En promedio, los precios eólicos, solares e hidroeléctricos fueron de 37,49 $/MWh; 47,98 $/MWh; y 46,48 $/MWh, respectivamente. En la figura 1, se presenta la evolución de los precios de las subastas RER por tecnologías. Se deduce, por tanto, exceptuando a las tecnologías de aprovechamiento de residuos urbanos para generar biogás, que los parques eólicos, las instalaciones solares y las centrales hidroeléctricas, pueden perfectamente competir entre ellas y ajustar aún más sus propuestas económicas. La mayor limitación al modelo de subasta existente es el reducido valor de energía requerida a subastar que, como se indicó anteriormente, no responde a las necesidades del país de iniciar un proceso de sustitución de las centrales de ciclo combinado y de redistribuir la concentración térmica en la zona centro.

 

Evolución de los precios de las subastas renovables en el Perú por tecnologías, E. Quintanilla.

Figura 1: Evolución de los precios de las subastas renovables en el Perú por tecnologías, E. Quintanilla.

Chile: Subasta Eléctrica de 12430 GWh

El 17 de agosto del presente año, el Gobierno de Chile realizó la mayor subasta de energía eléctrica: 12.430 GWh a inyectar en la red entre el año 2021 y el 2022,equivalente a 2307 MW en nuevas centrales eléctricas. ENDESA se adjudicó 5900 GWh, un 48% del total subastado, a un precio promedio de 50,7 $/MWh, con una oferta basada en un mix de plantas convencionales existentes. El precio promedio adjudicado se redujo en un 63% con respecto a la licitación del año 2013, alcanzando un valor de 47,6 $/MWh, figura 2. La reducción del precio de electricidad coadyuva un mayor crecimiento económico para el país, estimado en0,2% adicional del PIB, equivalente a 500 millones de dólares anuales. Asimismo, el impacto de la reducción de precios eléctricos en as inversiones se traducirá en un crecimiento de alrededor de 0,7% anual adicional. Los clientes regulados – las familias chilenas y pequeñas empresas – que representan al 55% del consumo eléctrico del país se verán beneficiados con una reducción del 20% al año 2021.

 

La licitación incluyó cinco bloques de suministro horarios y supuso el equivalente a un tercio del consumo eléctrico de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central, SIC, y del Norte Grande, SING, por un periodo de 20 años.Para garantizar el suministro de energía en Chile en la siguiente década, la Comisión Nacional de Energía iniciará un nuevo proceso de licitación por 3800 GWh, a finales del presente año, con la intención que las centrales adjudicadas inicien su operación en el año 2023. Asimismo, se prevé otra tanda de subasta de energía para el año 2017, con una licitación de 7200 GWh para suministrar desde el año 2024. En 2018, se planifica una nueva subasta por 8900 GWh, con el objetivo de iniciar el suministro en el año 2025.

 

Evolución de los precios de las subastas eléctricas en Chile entre 2005 y 2016, Ministerio de Energía, Chile.

Figura 2: Evolución de los precios de las subastas eléctricas en Chile entre 2005 y 2016, Ministerio de Energía, Chile.

México: Licitación de la Segunda Subasta Eléctrica

México, actualmente, se encuentra inmerso en pleno proceso de implementación de reformas que garanticen su demanda energética actual y futura. La reforma energética permite a las empresas privadas vender energía eléctrica, afectando al monopolio estatal de la Comisión Federal de Energía, CFE. En este sentido, las licitaciones de subastas eléctricas son el mecanismo que permite la participación de empresas privadas en contratos de venta de energía eléctrica a la CFE, única empresa autorizada a vender energía en el país. Por tanto, las empresas adjudicas en las subastas venderán la energía únicamente a la CFE, en próximas subastasotras entidades empresas suministradoras y usuarios calificados podrán participaren la compra de energía. Los paquetes de oferta pueden estar integrados por tres productos: energía en GWh, potencia en MW y Certificados de Energías Limpias,CEL. Las ofertas asociadas a proyectos renovables pueden ofertar los tres productos, mientras las centrales convencionales pueden ofertar únicamente potencia. Además, la oferta deberá incluir el precio anual, el punto de interconexión (para obtener los ajustes regionales, los ajustes horarios, las capacidades de interconexión, límites de exportación, etc.)

 

Para fines de la evaluación entre ofertas, se convirtió el precio ofertado a un precio equivalente considerando las diferencias esperadas y una penalización por indexar a dólares. Para que una oferta fuera considerada como aceptada, el precio equivalente debía ser menor que el precio máximo de compra de la CFE. Una vez aceptada la oferta, este precio equivalente se utilizó para comparar las distintas ofertas de venta en el programa de optimización. Un Sistema Informático de Optimización selecciona, con ayuda de un sofisticado algoritmo, las mejores ofertas en cuanto a costo, capacidad y margen de ganancia.

 

En el año 2016, en México se han realizado dos subastas eléctricas. En octubre del año 2015, se anunció la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, la Comisión Federal de Energía, único comprador, presentó las cantidades y precios en sus ofertas de compra. Se presentaron ofertas de compra para 6360 GWh de energía limpia, 6.36 millones de CEL, y 500 MW de potencia anualmente, presentando precios máximos de 64,53 $/MWh para energía, 32,41 $/CEL para certificados, y729,93 $/MW para potencia. En marzo, se presentaron los resultados de la primera subasta. Se adjudicaron 18 ofertas, así como un 84% de la energía limpia y CELs, demandados por la Comisión Federal de Energía, CFE, mientras que no se adjudicó oferta alguna de potencia. El resultado de la subasta se concretó con la adjudicación de 1700 MW solar y 480 MW eólicos de nueva capacidad limpia,correspondiente a 12 proyectos solares y 5 eólicos. El precio promedio ponderado de adjudicación en la subasta fue de 47,7 $/MWh, incluyendo energía limpia y CEL. El precio equivalente de energía es 43% menor al promedio anual de los Precios Marginales Locales estimados, reflejando la competitividad de las energías renovables en México.

 

El 22 de octubre del presente año, se presentaron los resultados de la evaluación de las ofertas de la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, según el Centro Nacional de Control de la Energía, CENACE, se consiguió asignar el 80.05% de la oferta de potencia, el 83,82% de la oferta de energía y el 87,26% de la oferta de Certificados de Energías Limpias, CEL. Las ofertas seleccionadas preliminarmente suman al año, 8900 GWh de energía, 9,3 millones de CEL y 1187 MW/año depotencia firme. Asimismo, se obtuvieron ahorros del 44,2% para las ofertas renovables y del 64,1% para las ofertas de potencia, respecto a los precios máximos de la oferta de compra de la CFE, que eran de 60 dólares por MWh de energía renovable y 90,016 dólares por MW-año en potencia firme. Las tecnologías renovables se adjudicaron 96% de la venta de energía y el 94% de los CELs, correspondiendo a las instalaciones fotovoltaicas el 54% de la energía y el 53% de los CELs mientras que a las instalaciones eólicas el 43% de la energía que se venderá y el 41% de los CELs. Los CELs son un mecanismo que permitirá la existencia de un mercado de compraventa de certificados para suministradores y usuarios. Así, si los participantes del futuro mercado eléctrico en México no son capaces de cumplir sus compromisos establecidos en el suministro de energía porenergías renovable, podrán acudir al mercado de certificados y adquirir los certificados necesarios.

 

Se estima una inversión en los próximos tres años de 4 mil millones de dólares en proyectos nuevos, el total de nueva capacidad instalada en fuentes renovablescorresponde a 2871 MW. La energía renovable adjudicada en la segunda subasta equivale al 3% de la generación anual de electricidad en México, un pequeño pasopara alcanzar el objetivo de generar el 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes renovables en el año 2024. El precio promedio de la energíarenovable adjudicada, que representa una combinación de un MWh de energía y un CEL, fue de 33,47 $/MWh, se encuentra entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional. En la tabla 1, se presentan los resultados obtenidos en la segunda subasta eléctrica de México en función de la energía, potencia y CELs ofertados.

 

Resultados de la segunda subasta eléctrica de México, CENACE.

Tabla 1: Resultados de la segunda subasta eléctrica de México, CENACE.

Argentina: Ronda 1.0 del Programa RenovAR

En el marco de la nueva Ley de Energías Renovables de la República Argentina, en octubre del 2016 se presentaron los resultados de la primera subasta de energías renovables denominada Ronda 1 del Programa RenovAR. El objetivo es suministrarel 8% del consumo eléctrico nacional a finales del 2017 con energía renovable y hasta el 20% en 2025. Además, los pliegos de licitación incluyen incentivos para la integración de componentes nacionales en las instalaciones renovables, excluida la obra civil y montaje. Aunque no se establece un porcentaje mínimo obligatorio para la integración componentes, se proporcionará un certificado fiscal a aquellos proyectos renovables que acrediten un porcentaje de integración de componentes nacionales del 60%, reducible a 30%. En la Ronda 1.0 se adjudicaron 17 proyectosrenovables de generación eléctrica, con un total de potencia a instalar de 1109 MW.12 proyectos corresponden a parques eólicos, con un precio promedio ofertado de 59,4 $/MWh y una generación esperada de 3002 GWh anuales. En Buenos Aires, un parque eólico con capacidad de 50 MW presentó la oferta más baja: 49,08 $/MWh; Además, se adjudicaron 4 proyectos solares fotovoltaicos, con un total de 400 MW y una generación esperada de 959 GWh, con un precio mínimo ofertado de 59 $/MWh y un precio promedio de 59,7 $/MWh; y 1 instalación de biogás de 1,2 MW y 9 Gwh/año, con un precio de 118$/MWh.

 

La instalación de los proyectos renovables demandará una inversión estimada en 1800 millones de dólares. Los proyectos adjudicados se distribuyeron en 9 provincias, figura 3, y representa un 2,9% del total de la generación eléctricaargentina, se espera a finales del año 2018 podría alcanzar un 4,8% del total de energía eléctrica.

 

Resultados de la primera subasta renovable en Argentina, Ministerio de Energía y Minería.

Figura 3: Resultados de la primera subasta renovable en Argentina, Ministerio de Energía y Minería.

 

Por otro lado, se adjudicaron 12 proyectos por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada, adicionales a la Ronda 1.0. La adjudicación afecta a cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación. Los proyectosminihidráulicos presentaron ofertas mínimas de 111,1 $/MWh, con un promedio de 114,5 $/MWh y un precio de referencia oficial de 105 $/MWh. Es necesario destacar que en promedio los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologíasadjudicadas (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran un 13,5% de Componente Nacional Declarado, así los proyectos adjudicados comprarán 3.600 millones de pesos a proveedores locales de equipamiento electromecánico.

 

Finalmente, a finales de octubre, se anunció de una nueva convocatoria de subasta renovable, denominada Ronda 1.5, que permitirá licitar otros 600 MW (400 eólicos y 200 fotovoltaicos), exclusiva para los proyectos eólicos y solares que hayan quedado fuera de la Ronda 1.0. Según el cronograma establecido, la presentación de ofertas técnicas y económicas se realizará el 11 de noviembre. El 23 denoviembre se realizará la apertura de los sobres económicos y dos días después la adjudicación de los proyectos renovables. Asimismo, habrá una Ronda 2.0, planificada para mayo del año 2017. Es importante indicar que el precio de corte para la Ronda 1.5 ya está definido y será el que resultó a partir del precio promedio de los proyectos adjudicados en la Ronda 1.0: 59,75 $/MWh para proyectos solares y 59,39 $/MWh para proyectos eólicos.

 

Análisis Comparativo de las Subastas Renovables del 2016

 

En la tabla 2, se presentan los resultados de las subastas renovables más importantes realizadas en el mundo en el año 2016. Se observa que los objetivos planteados por diferentes Estados son muy ambiciosos, salvo el caso peruano, tan sólo del 5%. Una política agresiva de implementación de energías renovables para la sustitución de las centrales de ciclo combinado, exigen el incremento del porcentaje máximo establecido el año 2008. Asimismo, se observa que el precio promedio de los precios renovables en el Perú y Chile son bastantes similares: 43,98 $/MWh y 42,76 $/MWh, respectivamente. México, en la segunda subasta de octubre ha obtenido una sustancial reducción en los precios de energía renovable, 33,47 $/MWh.

 

Resultados de las subasta renovables eléctricas realizadas a lo largo del año 2016 en el mundo, elaboración propia.

 

Es importante indicar, que los precios promedios eólicos peruanos son bastante más competitivos que los chilenos: 37,49 $/MWh frente a 56,42 $/MWh. Mientras que los precios promedios solares chilenos son más competitivos que los peruanos: 29,1 $/MWh frente a 47,98 $/MWh. Un incremento del volumen de energía renovable a subastar podría permitir un ajuste a la baja de los precios solares en el Perú. Por otro, los precios promedios hidráulicos de la cuarta subasta en el Perú son muy competitivos a nivel regional, 46,48 $/MWh. En el Perú, exceptuando las centrales de biomasa, las tecnologías eólicas, solares e hidroeléctrica podrían competir entre ellas por un importante volumen de energía renovable en la quinta subasta del año 2018.

 

Fuente: albertorios.eu

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Mar 24 2017

    Interesante articulo, por primera vez veo un análisis de como se mueve el Mercado en LATAN, gratamente sorprendido, este tipo de análisis debería efectuarse cada años esperemos que para el 2017, tengamos una información resultando de la subasta convocadas por cada País.
    Gracias!!!

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar