ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorMercado EléctricoNoticiasPaísesParaguayPerúTransmisiónUruguayVenezuela

Lima será sede del VII Foro de integración energética regional 2012

El evento lo organizan el MEM y OLADE para noviembre próximo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) suscribieron un acuerdo para organizar en la ciudad de Lima (Perú) una serie de eventos energéticos, entre los que destaca el “VII Foro de Integración Energética Regional (FIER 2012)”, a realizarse el 12 y 13 de noviembre próximo, dentro de la política de ambas instituciones de contribuir al desarrollo sostenible y promocionar las actividades del sector.

También se realizarán la “Reunión Nº 77 del Comité Directivo de OLADE” (14 y 15 de noviembre), la “XLII Junta de Expertos de OLADE” (15 de noviembre) y la “XLIII Reunión de Ministros de Energía” (16 de noviembre).

El convenio fue firmado por el titular del MEM, Jorge Merino Tafur, y el secretario ejecutivo de OLADE, Victorio Oxilia Dávalos. Estuvieron presentes en el acto, el director general de Electricidad, Roberto Tamayo Pereyra, y la gerenta de Administración y Finanzas del organismo multinacional, Pamela Navarrete Díaz.

Tanto el director general de Electricidad y la secretaria general por el MEM, así como la gerenta de Administración y Finanzas y el director de Integración de OLADE, son los funcionarios encargados de coordinar y llevar a cabo las tramitaciones necesarias para la organización y desarrollo de los eventos.

El MEM y OLADE se comprometieron a promocionar y lograr el mayor número posible de participación de agentes del sector energía de la región, incluida la mayor participación de ministros de Estado.

Como se sabe, OLADE nace en el contexto de la crisis energética internacional de inicios de la década del setenta, cuyos alcances y repercusiones fueron analizadas por los países de América Latina y el Caribe, que carentes de políticas energéticas y ante la necesidad de enfrentar adecuadamente esta crisis, iniciaron un intenso proceso de movilización política.

Esta etapa culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, instrumento constitutivo de la organización, que ha sido ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe.

Al impulsar la creación de OLADE, se consideró la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la región para desarrollar sus recursos energéticos, y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas-Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba