NoticiasPerú

Perú: Nuevo Ministro de Energía anunció que inversiones tienen que traer desarrollo a las comunidades

Jorge Merino - Ministro de Energía y Minas

Lima. El nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que se aplicará una política de puertas abiertas y diálogo con las comunidades, y que se distinguirá por ser la vanguardia de la inclusión social.

Resumen de hoja de vida

Nombre: Jorge Humberto Merino Tafur.
Profesión: Lic. en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería.
Edad: 60 años.
Experiencia: Jefe del proyecto en asuntos mineros de Pro Inversión. Es miembro de Activos Mineros S.A.C. Principal gestor de la política de inclusión social en proyectos como Alto Chicama, Las Bambas, Bayóvar, La Granja y Yucán.

En ese sentido, se comprometió a liderar un portafolio “proactivo” que permita atraer inversiones de primer nivel.

Refirió que la visión de su gestión se basará en que los recursos naturales son de todo el país y que la explotación de éstos debe estar a cargo de empresas de primer nivel que cumplan con los estándares ambientales y condiciones de desarrollo de comunidades.

v“Este es un ministerio técnico, que siempre se ha distinguido por ser la vanguardia de las inversiones en el país, pero también tiene que distinguirse por llevar la vanguardia de la inclusión social que necesitan las zonas más pobres”, señaló luego de asumir la conducción del portafolio de Energía y Minas.

Comentó que uno de los retos y oportunidades que ofrece su sector apunta a conciliar en que las inversiones deben traer desarrollo efectivo para las comunidades y que el agua es prioritaria para el consumo humano y los campesinos.

“Desarrollo efectivo es mejorar el riego, salud, educación. En esa medida vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel e incluir a la población desde el primer momento que llegamos a presentar un proyecto”, anotó.

Consideró que es momento de buscar fórmulas para desarrollar una actividad minera sostenible y que genere valor agregado.

“Debemos seguir creciendo, pero creando nuevas oportunidades de inversión y tenemos que ser proactivos en todo y eso significa también que las puertas están abiertas a nuestras comunidades campesinas”, agregó.

Merino Tafur asumió hoy la conducción de este ministerio de Energía y Minas, ante funcionarios y trabajadores de ese sector.

Fuente: Andina

Etiquetas

Un comentario

  1. Son muy buenas intenciones y propuestas, esperemos que se logren concretar, la «inclusión social», la nueva frase, no es fácil de lograr, lanzo algunas preguntas
    1. ¿Existe un plan por integrar las zonas de influencia, ya sea con carreteras, luz, agua, mejoras de salud, educación, alimentación o trabajo?
    2. ¿Las empresas que vienen a invertir deben hacer la labor que corresponde al gobierno central, gobierno local y gobernados? porque si es así hay que hablar claro, descontarle impuestos y pagos de regalías por hacer el trabajo que compete a otros
    3. La población local esta preparada o se le ha preparado para beneficiarse de la actividad minera, que es un recurso perecible, ¿para quienes son los empleos?, para peruanos de Lima, personal extranjero.
    Mientras la presencia del estado no llegue hasta el ultimo rincón de las zonas de influencia de la actividad minera o energética y no se mejore la calidad de vida de los pobladores de la zona, no creo que se logre avanzar, pero cuando menos que este gobierno empiece y marque los lineamientos, pero eso pasa por descentralizar el poder de gestión y decisión que esta en Lima (el centralismo nos mata) deben crearse unidad ejecutoras independientes descentralizadas para todas las actividades relacionadas con las comunidades. Sino son puras palabras, puro sueño, utopía estatal remozada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar