ActualidadGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: BID prestará US$ 150 millones para la construcción de hidroeléctrica Chaglla (406MW)

Lima. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo sin garantía soberana por 150 millones de dólares para financiar la construcción de la central hidroeléctrica Chaglla de 406 megavatios (Mw), que estará ubicada entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en la provincia de Pachitea (Huánuco).

Explicó que este proyecto, que está a cargo de la Empresa de Generación Huallaga, una subsidiaria de Odebrecht Energía que forman parte del grupo brasileño Odebrecht, ayudará al país a satisfacer su creciente demanda de energía, así como a diversificar su matriz energética y reducir su huella de carbono.

Dijo que Chaglla se convertirá en la segunda central hidroeléctrica más grande de energía de Perú, ya que representaría el 13 por ciento aproximadamente de la capacidad instalada del país en materia de energía hidroeléctrica, una vez que se complete su construcción en el año 2016.

Igualmente, se espera que la planta prevenga las emisiones de gases de efecto invernadero del equivalente a cerca de 467 mil toneladas métricas (TM) de dióxido de carbono por año.

Según dijo el jefe del equipo del proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID Esteban Sarzosa, este proyecto contribuiría significativa al desarrollo económico de Perú .

“Supone la entrega de una infraestructura ambientalmente responsable y socialmente sana, mediante la incorporación de soluciones sostenibles, como la conservación de la biodiversidad, la promoción del empleo local y la creación de capacidades», agregó.

Precisó que el préstamo del BID será otorgado a la Empresa de Generación Huallaga y, dada la experiencia de Odebrecht en Brasil, la empresa pondrá en marcha un programa innovador de formación profesional conocido como “Creer Perú”, destinado a las comunidades locales en áreas relacionadas con la construcción civil.

El BID comentó que el programa de formación pretende priorizar el empleo en las comunidades locales que carecen de mano de obra calificada.

Está diseñado para ofrecer programas de capacitación para la fuerza laboral peruana en áreas técnicas relacionadas con la construcción civil, incluyendo carpinteros, electricistas, albañiles, soldadores, etc.

Una vez que hayan obtenido su certificación, muchos de los participantes serán contratados para otros proyectos de construcción de Odebrecht.

Las habilidades que adquieren son universales y pueden ser útiles en la búsqueda de oportunidades de empleo mucho tiempo después que haya culminado la fase de construcción de cualquier proyecto en particular.

El préstamo del BID también ayudará a financiar la construcción de infraestructura relacionada, incluyendo una línea de transmisión que una a la planta con la red nacional de electricidad, así como vías de acceso y otras instalaciones auxiliares.

La planta y la infraestructura relacionada estarán ubicadas en el río Huallaga, en los distritos de Chaglla y Chinchao.

El costo total del proyecto es de 1,200 millones de dólares y se espera que la financiación del BID (un préstamo de tipo A), se agregue a un préstamo sindicado de tipo B otorgado por los bancos comerciales internacionales.

En total, el préstamo A/B del BID es de aproximadamente 400 millones de dólares, y además se espera que el Banco Nacional de Desarrollo Econímico y Social (BNDES) de Brasil participe en el paquete de la deuda a largo plazo con un préstamo paralelo de 323 millones.

Información técnica

El esquema general del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla se ubica en la región Huánuco entre los distritos Chaglla y Chinchao. Está basado en la captación y regulación de los recursos hídricos del río Huallaga por medio de una presa aguas abajo de la quebrada Saria.

El Proyecto comprende:

Presa: Tipo enrocado con cara de concreto, 199 m de altura y 273 m de longitud de corona, servirá para embalsar 375 hm3 en un área de 5 km2.

Vertedero: Compuesto de 3 túneles de sección tipo baúl de 12 metros con una longitud total de 2,900 metros aproximadamente, con compuertas de control.

Pequeña Central Hidroeléctrica: Aprovecha la descarga del caudal ecológico de 3.69 m3/s, una caída de 190 aproximadamente y una potencia de 6 MW.

Túnel de Aducción: 15 km de longitud y 7.60 m de diámetro.

Casa de Máquinas Principal: 2 Turbinas Francis de 200 MW cada una, potencia total instalada 400 MW

Vías de Acceso Definitivo, Constructivos y Servicio: por una longitud total de 55 km.

Fuente: Andina y Odebrecht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba