ActualidadNoticias

Energía y Minas reformula el proyecto de ley de fomento a la electromovilidad en Perú

El presidente de la comisión calificó al proyecto original como “ambicioso” y argumentó su expresión. El autor de la propuesta le respondió. Al pasar a votación, la decisión fue unánime.

El Arq. Jorge Luis Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, emitió el dictamen sobre los proyectos referidos al fomento a la electromovilidad y el fortalecimiento de la energía limpia para el sector automotriz.

“Se puede colegir que los proyectos de ley son extremadamente ambiciosos. Se pretenden regular muchos aspectos, inclusive aquellos que son exclusivamente del poder ejecutivo y los gobiernos regionales. Es por ello que mayoritariamente las opiniones son negativas”, expresó el presidente.

Arq. Jorge Luis Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, sobre el proyecto para el fomento de la electromovilidad.

Además se refirió al poco consenso que esta iniciativa, propuesta por el congresista Paul Silvio González Ticona, suscitó en los ministerios de transporte y educación, entre otros actores.

El Ministerio de Energía y Minas afirma que es viable, aunque propone modificar gran parte del articulado.

“Sólo para la Asociación Automotriz del Perú es viable”, manifestó Flores.

Su autor, González Ticona, empleó el uso de la palabra y retrucó al jerarca.

“Ud. dijo que este es un proyecto ambicioso. ¿Cómo no soñar con ser un país que pueda desarrollar esta tecnología si tenemos el litio que es el insumo fundamental para sus baterías?”, expresó Ticona.

Y agrega: “Nuestro país viene trabajando en inversiones para tratar y exportar el mineral”.

Paul Silvio González Ticona, autor del proyecto, argumentó a favor del mismo y exhortó a sus colegas a aprobar el dictamen.

Cabe destacar en este punto, que la misma comisión no dio el visto bueno a la nacionalización del litio en el país.

El legislador finalizó su intervención afirmando que “el Perú no puede ser ajeno a las bondades de esta tecnología” y exhortó a los congresistas de la comisión a dar el visto bueno al dictamen.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por unanimidad con 17 votos positivos.

¿A qué apuntaba el proyecto original y cuál fue el votado?
El proyecto original contaba con seis propósitos:

  • “Normar la promoción, implementación, industrialización, comercialización y uso de vehículos eléctricos. Incluyendo la infraestructura necesaria en todo el ámbito nacional proponiendo definiciones y principios de actuación utilizando energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
  • Impulsar la formulación de estrategia nacional de electromovilidad considerando los planes de desarrollo sectorial, regional y los compromisos climáticos y metas de reducción de contaminación, debiendo involucrarse a los sectores interesados.
  • Establecer competencias a los ministerios de transporte y comunicaciones, producción, vivienda, construcción y saneamiento, economía y finanzas y gobiernos locales y autoridades de transporte locales.
  • Regular parte de la infraestructura de la electromovilidad, como las estaciones de carga, servicios de carga y recarga en parqueos disponibles, disponiendo incentivos tributarios para la implementación de la electromovilidad.
  • Impulsar la educación sobre la movilidad eléctrica para brindar el servicio de reparación y revisión y además la investigación científica y tecnológica.
  • Establecer disposiciones para renovar la flota de servicio de transporte público.
  • A pesar de las modificaciones, el presidente de la comisión manifestó que “al margen de las opiniones, fomentar la electromovilidad es en el país una necesidad”.

“No debemos quedarnos rezagados en utilizar esta tecnología masivamente para el transporte público y privado”, sostuvo Jorge Luis Flores Ancachi

Argumentó su afirmación en función de los avances y las metas que cuentan las automotrices y países europeos hacia 2035 de eliminar la venta de vehículos con motor a combustión.

En ese sentido, explicó que “a través de una ley lograr una movilidad sostenible y eficiente en el país no es suficiente. Se requiere el compromiso y la participación activa del poder ejecutivo en su conjunto”.

¿Cuál fue la propuesta de dictamen?
La reformulación implicó una “reformulación y reestructuración” del proyecto original. El mismo, tendrá el nombre de “Ley de Fomento a la Electromovilidad”.

La misma considera siete capítulos en los que se tratan los siguientes puntos:

  • Que el ámbito de aplicación de la norma sea para todas las entidades públicas y empresas que prestan servicios de transporte terrestre público y privado.
  • Las entidades y empresas públicas que requieran adquirir vehículos o renovar lo deberán hacerlo con vehículos con eficiencia energética, considerando a los vehículos eléctricos.
  • Disponer facilidades para la carga de vehículos en estacionamientos privados y el sector público. Regular la carga residencial y homologar los cargadores.
  • Supervisar la infraestructura de carga.
  • Regular el registro de contratistas de infraestructura y estaciones.

Fuente: portalmovilidad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba