Ir al contenido

1 diciembre, 2011

4

Perú: Debate sobre construción de Termoeléctrica a Gas en Chilca – 520MW

Central térmica en Chilca de EnerSur

Central térmica en Chilca de EnerSur

La Comisión de Pueblos Amazónicos citó de nuevo al titular del MEM, Carlos Herrera, para que explique el tema.

 

La construcción de una planta termoeléctrica en la playa Salinas en el distrito de Chilca, provincia de Cañete que, según los pobladores y pescadores de la zona ocasionará daños irreversibles al ecosistema, se ha convertido en un tema de preocupación para los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF).

 

Según una nota de prensa del Congreso, de ahí que el grupo de trabajo acordara, por consenso, citar nuevamente al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y al presidente del directorio de la empresa Fénix Power, Jean Paul Chabanex Cunza, quienes se disculparon por no acudir a la sesión del martes 29.

 

La invitación se hará extensiva al alcalde de Chilca para que explique la situación de la planta, cuya construcción se inició en enero de este año y concluiría a fines del 2011, precisa el documento.

 

A la reunión de la fecha solo acudió el presidente de la Región Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien no pudo dar mayores luces sobre el problema porque, según explicó, el organismo que preside no tiene competencia para intervenir en el caso.

 

No obstante, explicó que se trata de una planta alimentada con gas con capacidad para generar 520 MW de energía eléctrica, ubicada en una extensión de 4.5 hectáreas en una zona desértica subtropical, rodeada de humedales y que funciona como corredor biológico de aves migratorias, cerca de la playa de San Pedro y los centros poblados de Las Salinas y Chilca, a la altura del kilómetro 62 de la Carretera Panamericana Sur.

 

 

En su opinión, precisa la nota, la planta es tema de gran preocupación de los habitantes del lugar y que comparte su administración, por los daños que ya está ocasionando al medio ambiente y al ecosistema de ese distrito al sur de Lima.

 

Se añade que la zona fue visitada hace unos días por el congresista Leonardo Inga Vásquez (AP), acompañado del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (INDEPA), Gustavo Zambrano asesores de la Comisión y cuatro funcionarios del MINAM, quienes preparan un informe que será dado a conocer en la próxima sesión.

 

Fuente

Entradas relacionadas

4 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Dic 14 2011

    FENIX POWER en Chilca UN MAL VECINO: La ciudadanía exige la suspensión definitiva de controversial proyecto de termoeléctrica.

    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TIENE QUE CUMPLIR SU PALABRA

    FÉNIX POWER es un proyecto de central termoeléctrica que se está construyendo SIN AUTORIZACIÓN PROVINCIAL en lo que es la playa del balneario popular Las Salinas de Chilca. Para ello la empresa ha violado infinidad de leyes tanto del país como de la provincia.

    La transnacional estadounidense Ashmore Energy Internacional AEI propietaria de la termoeléctrica Fenix Power pretende pasar por sobre las leyes y ordenanzas que expresamente prohiben el uso industrial del litoral chilcano.

    De manera absolutamente incomprensible se impulsa desaparecer el balneario popular de Las Salinas y todas las playas de Chilca haciendo un absurdo y abusivo cambio de zonificación: De zona ecológica, balneario y vivienda a una zona industrial pesada de alto tonelaje, dando pase a la corrupta compañía Fénix Power, que ha iniciado ILEGALMENTE la construcción de una gigantesca central térmica a orillas del mar, que irremediablemente destruirá el ecosistema marino, cerrará la playa, contaminará nuestro medio ambiente y afectará las lagunas medicinales.(VER FOTOS)

    Resulta absolutamente irresponsable y abusivo, desde todo punto de vista, promocionar una industrialización indiscriminada sin tener en cuenta el grave daño que sufrirá la población y el medio ambiente ante múltiples impactos negativos. Para estos “inversionistas” y para el Ministerio de Energía y Minas, el elemental principio de ordenamiento territorial y cuidado de la salud ambiental, simplemente no existe.

    La Ordenanza Provincial 06-95/MPC, considera las playas de Chilca ZONA URBANA DE USO TURISTICO RECREACIONAL y Mediante el Acuerdo N° 043-95MPC La Municipalidad Provincial de Cañete Articulo 2° Declara como RESERVA TURISTICA NACIONAL la franja costera del distrito de Chilca comprendida por los límites descritos en los considerándos dispuestos en la R.S. N°237-83-Itt/Tur del ministerio de Industria, Turismo e Integración.

    ORDENANZA CONTINUA VIGENTE

    Mediante el Oficio N° 076-2011-AL-MPC, la Alcaldesa Provincial de Cañete María Montoya Conde envía el informe N°054-2011 del Gerente de Obras, donde se manifiesta en la conclusión lo siguiente:

    1. No ha habido ninguna variación de la zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO) en la franja costera perteneciente al Distrito de Chilca.

    Las instalaciones de una central Termoeléctrica NO están permitidas en la Franja costera por ser Zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO

    El distrito de Chilca se caracteriza por sus hermosas playas. En protección de las mismas la Municipalidad Provincial ha reservado para uso urbano, turístico y recreativo la franja entre la Panamericana y el mar. Sin embargo, han festinado con la zona, privatizando casi todas las playas y autorizando la construcción de centrales termoeléctricas en la única que quedaba libre.

    En esta lucha el pueblo de chilca ha realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas en rechazo al proyecto de Fenix Power.

    El Presidente Regional, Javier Alvarado, y la alcaldesa provincial María Montoya Conde, tienen la oportunidad de corregir las malas gestiones anteriores.

    ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL IRREGULAR

    En el 2005 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central térmica de Egechilca – hoy Fénix Power. En el 2008 Fenix Power compró el proyecto con irregularidades y corrupción incluidos.

    Fenix Power quiere hacer valer un EIA plagado de irregularidades y datos deliberadamente falsos, que no toma en cuenta para nada la zonificación del terreno y la cercanía de la población.

    En su momento la prensa nacional denunció que se trataba de un EIA plagiado de la empresa minera Pampa de Cobre de Arequipa.

    El propio Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo lo siguiente al respecto:

    EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

    MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

    DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS informe 042- 2005

    Página 8-

    “En general se ha encontrado que el EIA es la modificación de un EIA de actividad minera principalmente en los capítulos del marco legal y plan de manejo ambiental (están orientados a la minería), lo que hace notar la poca seriedad con que se ha elaborado el EIA en mención”.

    Una instalación industrial de tal magnitud como la que está construyendo Fenix Power en la orilla del mar de chilca, que comprometerá directamente la salud ambiental y la vida de los habitantes del centro poblado Las Salinas de Chilca y alrededores durante los próximos 40 años, ¿puede tener un estudio de impacto ambiental poco serio?

    Es realmente inconcebible y por supuesto, totalmente inaceptable.

    El pueblo de chilca exige la suspensión definitiva del rechazado proyecto Fenix Power que irremediablemente destruirá nuestro ecosistema marino, cerrará la playa, contaminará nuestro medio ambiente y afectará las lagunas medicinales, entre muchos otros impactos negativos.

    FUERA FENIX POWER DE CHILCA

    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TIENE QUE CUMPLIR SU PALABRA

    Pueblo chilcano pide inmediata intervención de autoridades

    Responder
  2. avatar
    Alex Poccomo
    Dic 2 2011

    Todos sabemos que en los últimos años Chilca se ha vuelto la atracción por los inversionistas de centrales termoeléctricas por la cercanía al ducto del gas y por la cercanía a la subestación de REP en Chilca ; es correcto del potencial de generación que se menciona en el comentario anterior ; la gran diferencia se da en la concepción y diseño de una termoeléctrica para minimizar el impacto ambiental . Desde que este proyecto contempla una configuración de ciclo combinado para aumentar considerablemente la eficiencia son puntos positivos para la economía y medio ambiente del país. En conclusión señores en Chilca hay varias centrales térmicas en funcionamiento , otras en construcción y algunas aún en proyecto ; lo que hace diferente a esta central en mención de Fenix Power se debe como dije anteriormente al su diseño que contempla la utilización del agua de mar para el enfriamiento y condensación de los vapores que emitirá la turbina por ello que su infraestructura se encuentra cerca a las orillas del mar.
    Hay otras formas de enfriar que no demandan agua como los aerogeneradores que han optados otros proyectos.

    Responder
  3. avatar
    Gonzalo Prieto
    Dic 2 2011

    Para los que no conocen el tema, estas centrales están concesionadas para lo cual han pasado todos los estudios ambientales requeridos por el estado. La pregunta es cuando? hace ya varios años.
    Otro punto a considerar es que la DGE/MEM como responsble en su momento de la planificación energético del país consideró a Chilca como centro de generación considerando una capacidad de 2500 MW en total; es por eso que hace varios años se licitaron las L.T 500 kV Chilca – Zapallal de 1000 MW y LT 220 kV-2T Chilca – La Planicie – Zapallal convertible a simple terna en 500 kV con una capacidad también de 100 MW; estas líneas están previstas que se extenderán hasta Chiclayo; por otro lado está en construcción la LT 500 kV Chilca – Caravelí – Montalvo
    Por qué a estas alturas preocuparse de un proyecto en 500 MW en construcción en Chilca si la concepción fué dada hace más de 5 años tanto es así que la infraestructura de transmisión está en desarrollo.
    Reitero, ese centro de generación está diseñado para 2500 MW en 500 kV y el planeamiento fué definido hace muchos años.

    Responder
    • avatar
      Hugo R Saravia
      Dic 3 2015

      A los efectos informativos les comento quien fue la Empresa constructora conque stand-ar de control de calidad se construyo la planta ,que sistema de gestión de mantenimiento y planes de inspección la empresa operadora tiene,a poder iniciar la investigación se debe evaluar toda la información que se pueda recabar .
      Los sistema de gas detección y Fire &gas estaban en servicio o no fueron instalados apropiadamente el sistema HAZOP fue aplicado son muchas las preguntas que se deben realizar en forma experta .-

      Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar