Ir al contenido

10 abril, 2016

Las 10 mayores plantas fotovoltaicas del mundo

Estados Unidos incorpora tres nuevas instalaciones al ‘top ten’ fotovoltaico, y lidera con ocho plantas este ranking , que completan una planta india y otra china.

 

La reducción  en un  80% de los costes de la tecnología solar fotovoltaica ha obrado el milagro. Hace unos días El Periódico de la Energía se hacía eco de los buenos augurios para esta fuente de energía. El 2015 será, sin duda, el mejor año para la industria fotovoltaica, excepto en el mercado español. Según  la consultora IHS, la demanda del sector fotovoltaico crecerá en torno a un 25% en 2015. Con estas cifras, la firma baraja que el mercado instalará unos 55 gigavatios en todo el mundo.

 

IHS asegura que 2014 ha ido el punto de inflexión para la industria que ha sufrido un cambio radical. El negocio tradicional se ha diversificado y se han producido fusiones y adquisiciones para poder sobrevivir y continuar operando en los distintos mercados. Aun así, en 2014 se ha crecido a un ritmo de dos dígitos, gracias sobre todo a mercados como China y Japón.

 

Geográficamente, los mercados más grandes de nuevo serán China, Japón y Estados Unidos, mientras que los mayores contribuyentes en términos de crecimiento absoluto serán China, Estados Unidos e India.

 

Pero lo más significativo en cuanto a mercados se refiere, será el cambio en el liderazgo mundial en cuanto a penetración de la industria fotovoltaica se refiere. Alemania perderá el primer puesto en el ranking de producción de energía a favor de California, que se convertirá en la región que más electricidad genere este año con esta fuente solar.  Se prevé que la fotovoltaica aporte un 10% de la electricidad generada en este estado. Un porcentaje que supera ampliamente al país germano o Italia.

 

Un  liderazgo que ya desde hace tiempo ha quedado reflejado  en los distintos rankings, pero sobre todo, en el de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Estados Unidos y, en particular, el estado de California hace tiempo que capitanea este ranking. Solo entre las 10 mayores plantas fotovoltaicas del mundo, Estados Unidos cuenta en la actualidad con ocho representantes, siendo MidAmerican Solar quien sigue liderando esta clasificación, pero este año con Solar Star I y II, de 579 MW, que ha superado por poco a su otra planta Topaz Solar Farm, de 550 MW, que lideraba este ranking a finales de 2014.

 

Pero el ranking de hoy es una foto fija de una realidad cambiante, ya que los 579 MW de Solar Star serán superados en muy poco tiempo y no sólo por una única instalación. En la actualidad, en el estado de Arizona se está contruyecto el Mezquite Solar Project, un parque fotovoltaico que, en estos momentos, tiene operativos 150 MW, pero que cuando se termine alcanzará una  potencia instalada de 700.

 

Pero en estos momentos el proyecto más importante en construcción en el mercado estadounidense, según los datos de la Asociación de la Industria Solar de EEUU, es elMcCoy Solar Energy Center, un complejo que acaba de recibir el visto bueno y que tendrá 750 MW de potencia cuando esté acabado. La primera fase del proyecto está siendo construida por NextEra Energy cerca de Palm Springs, California.

 

Pero ese no es el proyecto de mayor envergadura entre los que se están desarrollando en estos momentos .El parque fotovoltaico de Quaid-e-Azam (QASP), que toma el nombre del fundador de Pakistán, no es sólo un gran proyecto sobre el papel, sino una realidad que cuenta en la actualidad con 100 megavatios de capacidad, y que cuando el proyecto esté terminado, en 2017, cubrirá una superficie de 500 hectáreas, dispondrá de un total de 5,2 millones de células fotovoltaicas con una potencia de 1.000 MW, con capacidad para abastecer electricidad a 320.000 hogares tipo. Además, la planta también reducirá la huella de carbono de Pakistán, dijo Najam Ahmed Shah, el director ejecutivo de QASP, ya que se quemarán 57.500 toneladas menos de carbón y se reducirán las emisiones en 90.750 toneladas al año.

 

También hay otros grandes proyectos en regiones que cuentan con gran radiación solar. Es el caso de First Solar, que  invertirá 850 millones en una planta fotovoltaica de 475 MW en el desierto de Atacama. Hasta en España hay un gran proyecto que podría acabar entrando en este ranking de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Se trata de la central deCalzadilla de los Barros (Extremadura) de 400 MW de potencia. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020. Dos pasos que previsiblemente se realizarán en las próximas semanas y que harán que la empresa germano-china SAG Solar-Shunfeng pueda iniciar la construcción el próximo año.

 

Pero estos, y otros proyectos, todavía no son una realidad, y tendrán que esperar un tiempo, no muy largo, para incorporarse a este ranking. A día de hoy, el ranking está compuesto por estas 10 centrales fotovoltaicas, de las que ocho se encuentran en Estados Unidos, que ejerce un dominio abrumador en este apartado energético. Estas son, ordenadas por potencia, las siguientes:

 

Pero el proyecto mayor hasta la fecha no está  en Estados Unidos sino en la India. Se trata la megaplanta solar que se va a construir en el estado indio de Madhya Pradesh. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y tendrá una capacidad instalada de 750 MW, 200 megavatios más que Topaz Solar Farm, la planta de energía solar más grande hasta ahora, de MidAmerican Solar, empresa propiedad del multimillonario Warren Buffet, que lidera el ‘Top 10’ de las plantas fotovoltaicas, que recogemos a continuación.

 
1. Solar Star Solar Farm I y II. 579 MW. Estados Unidos
 
solar-star-4_620_192
 

Solar Star es una central fotovoltaica de 579 MW ubicada en las proximidades de Rosamond, California. La planta fue finalizada en junio de 2015, y es actualmente la planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada, con 1,7 millones de paneles solares fabricados por SunPower y repartidos sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros cuadrados (3.200 acres). La planta es propiedad de MidAmerican Solar, una filial del grupoMidAmerican Renewables.

 

En comparación con otras plantas fotovoltaicas de tamaño similar, Solar Star utiliza un número más pequeño (1,7 millones) de paneles de eficiencia más alta, montados sobre seguidores de eje único. En contraste, la plantas fotovoltaicas Desert Sunlight y el Topaz Solar Farm (de 550 MW cada una) utilizan un número mayor (aproximadamente 9 millones) de módulos fotovoltaicos de teloruro de cadmio en lugar de la tecnología cristalina fotovoltaica de silicio convencional, repartidos en un área más grande (alrededor de 25 kilometros cuadrados). En cualquier caso, ambos tipos de instalaciones son comercialmente viables.

 
2. Desert Sunlightg Solar Farm.   550 MW.  Estados Unidos
 
Solar panels are seen in this aerial photograph of First Solar Inc.'s Desert Sunlight Solar Farm in Mojave Desert, California, U.S., on Friday, April 5, 2013. First Solar Inc., the largest thin-film panel manufacturer, sees “significant growth” in renewable energy projects being developed in the Middle East and North Africa by the end of 2014. Photographer: Tim Rue/Bloomberg
 

La planta fotovoltaica Desert Sunlight tiene una capacidad instalada de 550 megavatios (MWAC) y está ubicada aproximadamente a seis millas al norte de Desert Center, California, en el desierto de Mojave. La planta tiene aproximadamente 8,8 millones de módulos de teluro de cadmio procedentes de las fábricas de película delgada de la estadounidense First Solar.A partir de su inauguración en febrero de 2015, la planta solar cuenta con la misma capacidad instalada -550 MW- que Topaz Solar Farm, planta ubicada en la región central de Carrizo, en California, por lo que ambas están empatadas en segundo lugar en la clasificación de las plantas solares operativas más grandes por capacidad instalada.

 

La construcción del proyecto se llevó a cabo en dos fases, las cuales estuvieron apoyadas en sendos acuerdos de compra de energía a largo plazo (ppa). La fase I tiene una capacidad de 300 MW, cuya producción  se vende a la compañía Pacific Gas & Electric Company. La fase II tiene una capacidad de 250 MW, cuya producción se vende a Southern California Edison.El desarrollo del proyecto generó más de 550 trabajos en el condado de Riverside, California durante su construcción.

 

El proyecto está radicado en un terreno de más de 16 km2 en las proximidades de Desert Center, junto al Parque Nacional Joshua Tree. La construcción comenzó en septiembre de 2011 y la conclusión final fue en enero de 2015. Los créditos de 1.460 millones de dólares comprometidos en el proyecto están parcialmente garantizados por el Departamento de Energía de EEUU y están financiados por un grupo de inversores liderado por Goldman Sachs Lending Partners, que han presentado el proyecto en el marco del Programa de Asociación de Instituciones Financieras (FIPP), y Citigroup Global Markets Inc. como co-líder de la operación.

 

3. Topaz Solar Farm.  550 MW. Estados Unidos 
 
Topaz Solar Farm
 

MidAmerican Solar, compañía de la que es dueño desde febrero de 2012 el legendario empresario y multimillonario Warren Buffett, puso en funcionamiento en 2014, en la localidad de San Luis Obispo, California, la planta solar hasta entonces más grande y de mayor potencia del mundo: Topaz Solar Farm. La planta ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados que acoge a un total de 9 millones de paneles fotovoltaicos de First Solar con una potencia de 550 MW.

 

La planta, en la que se han invertido 2.500 millones de dólares es capaza de suministrar energía a un total de 160.000 hogares,  ahorra un total de 377.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a lo que contaminan 73.000 vehículos en la carretera. Las operaciones y el mantenimiento de  Topaz, seguirán corriendo a cargo de First Solar, y la producción irá íntegramente a Pacific Gas & Electric, con la que la companía  firmó un  contrato (ppa) de 25 años de duración. Ahora solo queda saber cuánto tiempo durará el reinado de Topaz.

 

4. Copper Mountain . 458 MW. Estados Unidos
 
Copper Mountain
 

La planta fotovoltaica Copper Mountain Solar tiene una capacidad instalada de 458 MWp y está ubicada en Nevada. La compañía propietaria de la instalación, Sempra Generation, anunció el 1 de diciembre de 2010, cuando entró en funcionamiento la primera fase del proyecto, que era la planta fotovoltaica más grande de los EEUU, con una potencia instalada de 58 MW.
La producción anual de Copper Mountain Solar es de 100 GWh. La producción de la fase 1 está vendida a Pacific Gas & Electric en virtud de un acuerdo de compra de energía a 20 años (PPA). La energía generada a partir de la fase 2 ha sido vendida a la misma compañía en virtud de otro acuerdo de compra de energía a 25 años (PPA). La energía generada a partir de la fase 3 se vende a la Southern California Public Power Authority.

 

Copper Mountain Solar 3 es la tercera fase del complejo Copper Mountain Solar. La construcción de esta fase del proyecto solar de 250 MW se inició en 2013 y se completó a principios de 2015, con una ceremonia formal de entrega el 30 de abril de 2015. Esta fase es capaz de generar electricidad suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares.
Cupertino Electric ha encajado el último panel de los más de de un millón de módulos fotovoltaicos solares de la planta Copper Mountain 3, en Boulder City, desarrollada por Sempra US Gas & Power y Consolidated Edison Development.

 

El proyecto es uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos llevados a cabo en los EEUU, ocupa una extensión de 1.400 acres y cuenta con una potencia instalada de 250MW que, unida a la de las dos fases anteriores da un total de 458 MW. Sempra US Gas & Power y Consolidated Edison Development son los copropietarios de la planta, mientras que Cupertino Electric y Amec Foster Wheeler se asociaron para desarrollar conjuntamente el proyecto, encajando más de un millón módulos fotovoltaicos terrestres de inclinación fija.

Los 250 MW de la fase 3 de la planta de Copper Mountain aúpan al estado de Nevada a la tercera posición del ranking estatal, por detrás de California y Arizona, con un total de 789 MW de potencia instalada de energía solar fotovoltaica conectada a la red.

 

5. Charanka Solar Park. 214 MW. India
 
Charanka Solar Park
 

Se trata del mayor parque fotovoltaico de la India. Su construcción se inició el 3 de diciembre de en 2010 sobre una extensión de 2.000 hectáreas. Se halla situado en el distrito de Patan, y en la actualidad cuenta con una potencia instalada en generación  de 345 MW, aunque está planificada para que llegue a los 500 MW de potencia.

 

Se trata de la instalación más importante dentro de Parque Gujarat, que alberga 19 diferentes proyectos de distintos desarrolladores. El 19 de abril de 2012, alcanzó los 214 MW de potencia, convirtiéndose en ese momento en la segunda planta de energía fotovoltaica más importante del mundo y lo que el año pasado le permitió figurar en el sexto puesto de este ranking. El coste de la inversión del Charanka Solar Park ascendió a unos 280 millones de dólares.

 
6. Longyangxia Hydro- Solar PV Station.  320 MW. China
 
Longyangxia Hydro- Solar PV Station
 

La planta solar de Lomngyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo,fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina, y  conectada a la red eléctrica del coloso oriental hace poco más de un mes.

 

Los trabajos en la estación fotovoltaica Longyangxia Solar Park comenzaron el 25 de marzo de 2013, en el Parque Industrial de Gonghe, cubre un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

 

7. Agua Caliente Solar Project.  290 MW. Estados Unidos
 
First Solar~Agua Caliente, Yuma, AZ
 

El Proyecto Solar de Agua Caliente se sitúa en el Condado de Yuma, en Arizona, Estados Unidos. La planta tiene una capacidad instalada de 290 MW, de los cuales 250 MW se encuentran conectados a la red, generando 626,2 GWh de energía al año, cifra que aumentará cuando alcance su plena capacidad de producción.

 

La planta incluye tres clases de paneles de capa fina con capacidad de 75 a 77 W cada uno. Así mismo, se situó en un ángulo de inclinación fija los paneles CdS/CdTe, requiriendo el proyecto de la instalación de más de 400 inversores SMA 720CP. La energía generada es distribuida por Pacific Gas & Electric, en virtud de un acuerdo de compra de energía a 25 años. NRG Energy adquirió los derechos de propiedad sobre el proyecto solar después de su puesta en venta por MidAmerican Renewables.

 

8. Antelope Valley Solar Ranch. 266 MW. Estados Unidos
 
Antelope Valley Solar Ranch
 

El Antelope Valley Solar Ranch es una planta de 266 MW de potencia fotovoltaica cerca de Lancaster, en Antelope Valley, en el oeste del desierto de Mojave, en el sur de California. El proyecto fue desarrollado por First Solar y más tarde comprado por Exelon Corporation en 2011. La planta ha entrado completamente en producción a finales del año pasado.

 

En septiembre de 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos emitió una garantía de préstamo  de 646 millones para apoyar la construcción del proyecto, en el que finalmente se han  invertido 1.360 millones de dólares. La planta cuenta con aproximadamente 3,8 millones de paneles solares, alrededor del 20% de los cuales se han montado en bastidores de seguimiento de un solo eje. La planta genera 623 GWh al año, equivalente al consumo de 75.000 hogares, y ahorra 140.000 toneladas de emidiones de CO2. La energía generada por Antelope Valley es adquirida por Pacific Gas & Electric Company en virtud de un acuerdo de compra de energía a 25 años de duración.

 

9. Mount Signal Solar. 265,7 MW
 
Mount Signal Solar

La planta fotovoltaica Mount Signal Solar ocupa una extensión de 801 hectáreas y tiene en la actualidad una potencia instalada de 206 MW. El parque está ubicado en Calexico, en el Condado de Imperial, en el estado de California. De hecho, inicialmente se le conocía por el nombre de Imperial Valley Solar. El parque es propiedad de Silver Ridge Power  y suministra electricidad a San Diego Gas & Electric mediante un  contrato de 25 años de duración.

La planta fue construida por la española Abengoa y está operativa desde mayo de 2014. La instalación tiene más de tres millones de panes solares que están montados sobre una rastreador de un solo eje y requirió una inversión superior a los 365 millones de dólares. La planta genera suficiente energía solar para abastecer a 72.000 hogares en San Diego y sus alrededores. Se prevé que el parque se amplíe en dos fases más para aumentar su capacidad hasta los 600 MW.

 

10. California Valley Solar Ranch. 292 MW
 
California Valley Solar Ranch
 

La planta California Valley Solar Ranch se encuentra, como el Topaz Solar Farm,  en el Condado de San Luis Obispo, California. La construcción de la planta de energía solar fotovoltaica de 250 MW comenzó en 2011, quedando el proyecto en pleno funcionamiento desde junio de 2013. Como resultado, la planta genera en la actualidad 684 GWh anuales de energía, suministrando electricidad a más de 100.000 hogares.

 

Las instalaciones, propiedad de NRG Energy, cubren un total de 795 hectáreas, contando con 88.000 paneles fotovoltaicos cristalinos (PV) con tecnologías SunPower Tracker, cuya energía generada es distribuida por Pacific Gas & Electric bajo un acuerdo de compra para los próximos 25 años. Los ingenieros de SunPower fueron los encargados de proveer toda la ingeniería, procura y construcción (EPC) para el proyecto.

 
Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar