GeneraciónGeotérmicaNoticiasPerúTérmica

Perú: Fuente geotérmica contribuye a diversificar la matriz energética

La energía geotérmica que es una fuente renovable y de la que dispone el Perú en diferentes lugares, por estar localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, puede contribuir a la diversificación de nuestra matriz energética y a un precio competitivo de la electricidad.

El aprovechamiento de esta importante fuente, cuyas manifestaciones visibles se observan especialmente en la zona volcánica del sur, se hace posible con la publicación del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 019-2010-EM, que tiene como principal objetivo fomentar la inversión en este ámbito para asegurar la utilización de un importante recurso.

Como resultado del trabajo de promoción que realiza la Dirección General de Electricidad en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, ya se han otorgado 17 autorizaciones geotérmicas.

Las ventajas que ofrece esta energía son múltiples por ser no contaminante y amigable con el medio ambiente, y que está disponible todo el año, sin verse afectada por los cambios estacionales.

Ha sido importante y efectivo el trabajo de difusión que ha estado a cargo de Vicentina Cruz, Jackeline Reyes, Giovanna Alfaro y José Carlos Farfán, del Ingemmet; y de Melissa Mendoza, -de la DGE.

Los Talleres Itinerantes de Geotermia que se realizaron con éxito en las provincias de Tarata (Tacna), Carumas (Moquegua) y San Antonio de Putina (Puno), lograron dar rápidamente frutos al despertar el interés de muchas comunidades y personas.

Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba