Ir al contenido

7 noviembre, 2011

1

Perú: Avance de los proyectos de líneas de transmisión en 500kV: Zapallal-Trujillo y Trujillo -Chiclayo

Marzo 2011: ISA se adjudicó línea de transmisión Trujillo – Chiclayo

 

 La firma colombiana invertirá más de 101 millones de dólares en el proyecto.

 

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) se adjudicó la concesión de la línea de transmisión eléctrica Trujillo (La Libertad) – Chiclayo (Lambayeque) en 500 kilovoltios (Kv) al ofrecer el menor costo anual del servicio, 15 millones 757 mil 119 dólares, que asegura menores tarifas por transportar la energía al norte del país.

 

El factor de competencia fue el menor costo del servicio total de la línea, el cual estuvo constituido por la anualidad del costo de inversión más el costo anual de operación y mantenimiento.

 

La oferta del ganador estuvo por debajo de ese valor y por debajo del otro postor, Abengoa Perú, el cual propuso un costo de 18 millones 231 mil 209 dólares. La inversión total que realizará ISApara construir la línea de transmisión es de 101 millones 406 mil 434 dólares.

 

Este proyecto comprende la línea eléctrica de 500 Kv con un circuito y capacidad de transmisión de 700 megavatios (Mw), siendo su longitud de aproximadamente 304 kilómetros.

 

Asimismo, se construirá la subestación Trujillo Nueva 500/220 Kv (ampliación), la nueva subestación La Niña 500/220 Kv y la ampliación de La Niña existente en 220 Kv.

La entrada en operación de la línea permitirá transportar al norte de Perú la mayor generación eléctrica proveniente del polo energético termoeléctrico de Chilca (2,000 Mw) y de la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw).

 

El plazo de la concesión es de 30 años, más el plazo de construcción que se prevé será de 30 meses contados a partir de la fecha de cierre (firma del contrato de concesión).

 

Este proyecto es una continuación de la línea de transmisión Zapallal (Lima) – Trujillo en 500 Kv que se adjudicó en el 2009 y que actualmente está en etapa de construcción.

 

Fuente

 

Junio 2011:MEM aprueba EIA para construir línea de transmisión eléctrica Zapallal Trujillo en 500 kV

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado “Reforzamiento de la Línea de Transmisión Centro Norte en 500 kV”, que se ejecutará entre Zapallal y Trujillo, y estará a cargo del Consorcio Transmantaro.

 

Indicó que el presupuesto del proyecto es 197 millones 977,312 dólares y se ejecutará en diversas zonas ubicadas en las regiones de La Libertad, Ancash y Lima.

A nivel de la región Lima, el mencionado proyecto se desarrollará en el distrito de Carabayllo en la provincia de Lima; el distrito Huamantanga en la provincia de Canta; los distritos de Aucallama y Huaraz en la provincia de Huaral; los distritos Sayán, Santa María, Vegueta, Huaura en la provincia de Huaura; y los distritos Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga en la provincia de Barranca.

 

Mientras que en la región Ancash, el proyecto de reforzamiento se extenderá por los distritos de Huarmey y Culebras en la provincia de Huarmey; los distritos Casma y Buena Vista Alta en la provincia de Casma; y los distritos de Nepeña, Nuevo Chimbote y Chimbote en la provincia de Santa.

 

Asimismo, comprende a los distritos de Chao y Virú en la provincia Virú y los distritos Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco en la provincia Trujillo, todos en La Libertad.

 

El objetivo del EIA aprobado por la DGAAE es el diseño y construcción de la línea de transmisión eléctrica Zapallal – Trujillo y subestaciones asociadas para el reforzamiento del Sistema de Transmisión Centro Norte Medio del Sistema Interconectado Nacional.

 

El documento precisa que el trazo de ruta planteado presenta la principal característica de ubicarse por zonas alejadas de las carreteras principales, ciudades y centros poblados; principalmente en las partes altas de los cerros que colindan con terrenos agrícolas.

 

La resolución de la DGAAE que aprueba el EIA será remitida al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), así como los documentos que sustentan la misma, para los fines de fiscalización correspondiente.

 

Además dicha decisión cuenta con la Opinión Técnica Favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Fuente

 

Febrero 2010: Construirán línea de transmisión eléctrica en norte peruano

 

Colombiana ISA se adjudicó obra por 30 años. Inversión alcanza los US$ 167.5 millones. Obra reforzará sistema de transmisión eléctrica que enlaza centro con norte del país.

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) suscribió hoy el contrato para la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 530 kilómetros de largo entre las localidades norteñas peruanas de Zapallal (Lima), y Trujillo (La Libertad), informaron fuentes oficiales.

 

El contrato de concesión, a un plazo de 30 años, fue firmado en el Palacio de Gobierno de Lima, con la presencia del presidente peruano, Alan García, y del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

 

Según la información oficial, ISA obtuvo la concesión al ofrecer un costo de servicio total por año de 25,8 millones de dólares, con una inversión de 167,5 millones de dólares.

 

La línea de transmisión Zapallal-Trujillo tendrá una tensión de 500 Kv (kilovoltios), una capacidad de transmisión mínima de 600 MW (Megavatios) y una longitud aproximada de 530 kilómetros.

 

La obra reforzará el sistema de transmisión eléctrica que enlaza el centro con el norte del país y permitirá el abastecimiento “oportuno y confiable” de la energía para el mediano y largo plazo, destacó la nota oficial.

 

Además, la construcción continuará la línea de transmisión sureña Chilca-La Planicie-Zapallal en 500 Kv, que también se adjudicó al sector privado y está en plena ejecución.

 

“La construcción de esta troncal de 500 Kv en la costa, va a permitir expandir el sistema y dotarlo de mayor confiabilidad y la creación de un mercado mucho más activo y dinámico”, aseguró el ministro Sánchez.

 

El ministerio de Energía y Minas destacó que el grupo ISA cuenta con diez empresas que lo consolidan como el mayor transportador internacional de energía de América Latina, con más de 38.000 kilómetros de circuito de alta tensión.

 

Fuente

Entradas relacionadas

  1. avatar
    carlos alfonso molina diaz
    Jul 27 2015

    muy buena la informacion

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar