ActualidadDistribuciónGeneraciónNoticiasPerú

Perú: Falta de energía paraliza proyectos en el norte

Osinergmin advierte que aún existen restricciones para nuevos proyectos turísticos que requieren más energía.

Si bien a mediados de agosto se resolvió el problema de los cortes programados de electricidad en el norte del país, hasta ahora en esa zona persisten las restricciones para quienes requieren más energía, como los nuevos proyectos turísticos que se planea desarrollar en esa zona, advirtió Osinergmin.

“Hay regiones norteñas donde las empresas tienen esos proyectos, pero no hay más oferta de energía”, aseveró el presidente de ese organismo, Alfredo Dammert.

Al respecto, el presidente del Comité de Operación Especial del Sistema Eléctrico Interconectado (COES), César Butrón, refirió que el problema no se debe a falta de capacidad de generación, problema que se está superando con la construcción de nuevas líneas de transmisión que llevan la energía del centro al norte del país, sino en las empresas distribuidoras locales.

Butrón indicó que, según cálculos del COES, la demanda en el norte crece a un ritmo de 16% al año.

El problema de deficiencias en la distribución es un tema que ya lo veía venir el Osinergmin desde hace dos años, y de ello indicó Dammert que había advertido al Ministerio de Energía y Minas, en el gobierno aprista, y señaló que ahora está planteando alternativas de solución al actual gobierno.

Entre sus propuestas, indicó, figura el convertir a las distribuidoras, todas ellas estatales, en compañías mixtas, integradas también por capital privado, de tal forma que puedan financiar la ampliación de las redes, para que puedan atender a los nuevos consumidores, entre ellos los nuevos proyectos.

“Otra propuesta es que pueden vender sus líneas de subtransmisión, o darlas en concesión en un contrato BOOT (de construcción, operación y mantenimiento de la línea).

El presidente del ente regulador añadió que bajo este concepto el privado también podría invertir en la supervisión de estas obras, para asegurar el servicio a los usuarios.

Advertencia

La restricción eléctrica que sufre Iquitos se puede agravar, por lo que urge acelerar las medidas para resolver ese problema, advirtió Osinergmin. No obstante, ProInversión aún no define ni convoca el proyecto para construir una planta de reserva fría de 40 MW, prevista para esa zona.

Fuente

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba