Artículos Técnicos

Problemas en cubiertas exteriores, el quiebre de la primera barrera de protección

Por: INDUCOR INGENIERIA SA

Se dice que las cubiertas exteriores de los cables (envoltura exterior según IRAM2178-2), es la primera barrera de protección del sistema aislante interno, lo cual es muy cierto; y por lo tanto, su material base: la poliolefina (polímero), debe jugar correctamente su rol protector.

Dentro de los materiales poliolefinicos, muy utilizados en la conformación (por extrusión) de las envolturas externas, se encuentran el polietileno y el polipropileno como grandes protagonistas.

Son materiales muy versátiles, de fácil procesamiento, y de alta calidad en cuanto a propiedades mecánicas, resistencia química, y frente a la intemperie.

Si bien las poliolefinas son muy nobles para extruir, es necesario incluir aditivos para mejorar la calidad del producto, o para adaptarlo a la necesidad o especificación del cliente, de acuerdo al uso particular que se le darán. Estos aditivos, son substancias químicas que se incorporan a los materiales, para brindarles ciertas propiedades.

En cubiertas de cables, los absorbentes UV serán los encargados de proteger al polímero de la radiación UV, culpable del rompimiento de las cadenas poliméricas, afectando sus propiedades mecánicas. Mas allá de cables, en todo lo que esté expuesto al sol / intemperie, es fundamental el agregado de estos protectores UV.

Por otro lado, los aditivos antioxidantes, resultan importantes para contrarrestar el proceso de degradación, protegiendo al polímero de la oxidación.

Además, en el caso que nos ocupa, el tipo de poliolefina, y la inclusión de las propiedades de retardo a la llama y supresión de humos, pasan a denominar a estas cubiertas como: Libres de Halógenos, con nomenclatura SOH (Smoke Zero Halogen).

Es tal la variedad de aditivos posibles de incorporar, que hasta existen (no es este el caso), los aditivos degradantes, especialmente formulados para artículos de un solo uso (descartables), que deben degradarse con el tiempo, sin afectar al eco-sistema.

Las fotos muestran un nuevo desafío de análisis de causa raíz que nos acaban de encomendar, y como verán, se tratará más que nada de un análisis químico-físico, en vez de eléctrico.

Si bien el sol y la intemperie seguramente se encuentren involucrados en la producción del daño, la respuesta completa es más compleja, ya que también, el proceso de extrusión y principalmente su modo de enfriamiento, además de las condiciones de carga, jugarán sus responsabilidades.

No sería muy profesional emitir un informe que sentencie que los quiebres se produjeron por el sol, ya que precisamente, estos polímeros deberían estar tecnológicamente diseñados para soportarlo y lo fundamental es descubrir el porqué.

Artículo realizado por INDUCOR INGENIERIA SA a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba