Reino Unido: Las baterías compensaron en segundos la caída de 1.4GW de generación
En octubre, el mayor suministro de energía al sistema eléctrico del Reino Unido cayó de 1,4 GW a 0 GW en menos de un segundo. La demanda total en ese momento era de poco más de 30 GW. Esta es la mayor falla en el sistema en los últimos años.
En los 2 segundos siguientes, la frecuencia de la red* bajó a 49,62 Hz, por debajo de los límites operativos establecidos en 49,8 Hz. Durante los siguientes 10 segundos, la frecuencia se estabilizó, pero continuó hasta un mínimo de 49,595 Hz, hacia el límite legal de 49,5 Hz, donde pueden suceder cosas malas. En 2 minutos la frecuencia se ha recuperado. Consulte el gráfico de frecuencia en el gráfico superior a continuación. Esta recuperación es en realidad un muy buen resultado para el National Energy System Operator y demuestra lo bien que están funcionando sus servicios de respuesta en frecuencia desarrollados en los últimos 3 años. ¡Elogios!
El gráfico dentro de ese gráfico muestra medio segundo de datos alrededor de la falla y cómo varía la frecuencia en todo el país, con metros cercanos a la falla en el NE que muestran un mayor impacto inicial, pero curiosamente una recuperación brusca.
1,5 GW de baterías en toda la red contratadas en los servicios de respuesta de frecuencia de NESO en este momento respondieron en ese primer segundo e inyectaron energía en la red para compensar la energía perdida. Hace 2 años, eso habría sido TODA la energía de TODAS las baterías. Ahora, como se puede ver en el gráfico inferior que muestra una selección de 12 baterías en la plataforma Arenko Nimbus, la respuesta es más diversa: mientras que muchas de las baterías respondieron fue con una fracción de su potencia, y muchas más se enviaron en el período de negociación de las 9 a.m., ya sea como operaciones al por mayor, comercio de desequilibrio o como instrucciones del Mecanismo de Equilibrio desde la sala de control. Curiosamente, muchas de las baterías se estaban cargando durante la falla, por lo que la respuesta a la falla comienza desde una potencia negativa, con algunos activos que aún se descargan en la red durante la falla mientras se determina la respuesta de energía correcta.
Es emocionante ver cómo las baterías mantienen las luces encendidas de manera casual mientras brindan diversidad de actividad para maximizar los ingresos. ¡Cuento 9 mercados y servicios en los que participan estas 12 baterías solo durante esta ventana de 50 minutos! Esta complejidad solo va a continuar con la entrada en funcionamiento de Quick Reserve a finales de este año, la expansión de los mercados locales, la entrada en línea de más energías renovables y TODAVÍA no estamos utilizando los +/-3 Gvar de potencia reactiva que puede suministrar la flota BESS instalada.
Junto con la reciente noticia de que la última estación de carbón se desconectará, hay más evidencia de que se avecina el futuro energético sostenible y el mayor cambio en el sistema eléctrico desde la revolución industrial está ocurriendo aquí y ahora.
Si no trabajas en esta industria, cambias de carrera, es MUCHA ‘diversión’….
*La frecuencia de la faja es la velocidad a la que giran los generadores. Aumente la demanda o disminuya la oferta, como un automóvil que golpea una colina, el motor se ralentiza. Mantener esto cerca de 50Hz es vital para mantener las luces encendidas.
Agradecemos a Roger Hollies por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.