Artículos Técnicos

¿Sabes qué es la selectividad?

La selectividad es un concepto normativo que propende por la continuidad del servicio. La Norma 𝙄𝙀𝘾 𝟲𝟬𝟵𝟰𝟳-𝟭 la define como «la coordinación entre las características de funcionamiento de dos o más dispositivos de protección contra sobreintensidad tal que, al verificarse una sobreintensidad, actúa sólo el dispositivo destinado a funcionar dentro de esos límites y los demás no intervienen».

Básicamente habrá selectividad entre dos protecciones cuando, ante un fallo por sobreintensidad, actúa el interruptor automático colocado inmediatamente aguas arriba del defecto, y sólo él.

La selectividad puede ser de dos tipos:

Selectividad Parcial: Se habla de selectividad parcial cuando sólo existe selectividad hasta un determinado valor de intensidad Is (límite de selectividad).

Selectividad Total: Se habla de selectividad total cuando existe selectividad para cualquier valor posible de sobreintensidad en la instalación.

Puede existir un caso particular, a saber; que no exista Selectividad . Para este caso, cualquier protección puede actuar, afectando otros circuitos ramales y generando riesgos derivados de la ausencia de tensión.

Ahora bien, la Selectividad puede aplicarse mediante diferentes técnicas, en función de la zona de la curva de la protección que se aplique:

Zona de Sobrecarga

Selectividad Tiempo-Corriente: La protección del lado de la carga, para todos los valores posibles de sobreintensidad, realiza el disparo más rápidamente que el interruptor del lado de la alimentación.

Zona de Cortocircuito

Selectividad Amperimétrica: Se conoce el valor de corriente de cortocircuito y se ajustan los valores de protección instantánea.

Selectividad Cronométrica: Se definen tiempos de disparo. En este caso, se juega con los tiempos de disparo de las protecciones.

Selectividad Energética: Se aprovechan las características limitadoras de corriente de los interruptores automáticos de caja moldeada (MCCB)

Selectividad de Zona: Se realiza mediante un diálogo entre los dispositivos de medición de corriente. Estos permiten identificar correctamente cuál es la zona de falla y cortar la alimentación a dicha zona.

En la imagen se presentan dos protecciones; Q1 y Q2. Habrá Selectividad cuando, ante un defecto por sobrecorriente aguas abajo de la protección Q2, actúa la protección Q2.

Habrá Selectividad Total si la curva de disparo de Q1 no se traslapa con la curva de disparo de Q2. Habrá Selectividad Parcial, si estas curvas se traslapan. Donde estas curvas se traslapen, se definirá el Límite de Selectividad.

Artículo realizado por el Ing. Carlos Ferrer Riquett a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba