Artículos Técnicos

Los conductores de cables pueden ocultar problemas

En todo el mundo, cada vez más líneas de cable no se colocan en el suelo, sino en conductos (conductos, tuberías). Dichos conductos están hechos de varios materiales (PE, HDPE, PE-RT, PP, PVC), pueden ser de una o varias capas. Pero todos estos conductos tienen un problema común: tienen una impedancia «infinita» Rd de la pared lateral. Esto significa que aíslan el cable del suelo y, por lo tanto, evitan:

  1. Prueba de la cubierta del cable.
  2. Prelocalización del punto de daño de la vaina.
  3. Localización exacta del punto de daño de la vaina.

Los daños en la cubierta exterior son el tipo más común de daños en los cables y tienen graves consecuencias:

✅ El cable pierde su estanqueidad.
✅ La humedad es capaz de penetrar en el aislamiento XLPE principal del cable.
✅ Después de cierto tiempo, se producirá un cortocircuito en el aislamiento XLPE.

Es muy importante controlar el estado de la cubierta exterior del cable, evitando la puesta en marcha de cables con una cubierta dañada. Sin embargo, ¿cómo podemos controlar el estado de la cubierta si el conducto aísla el cable del suelo e interfiere con el funcionamiento de los dispositivos de prueba/localización en las etapas 1, 2 y 3?

Una solución es utilizar cables con una funda especial que tenga una capa semiconductora. Sin embargo:

✅Layer aumenta el costo del cable en un 1-3%, y generalmente se usa solo en líneas muy importantes (algunas líneas de cable de 110 kV y más).
✅La capa se corta durante la instalación de terminaciones de cables y uniones de cables, lo que reduce el efecto de su uso (porque la capa se termina varias veces a lo largo de la ruta del cable).
✅La capa solo puede ayudar en la etapa 1 (prueba), pero no resuelve los problemas en las etapas 2 y 3, donde es importante que la corriente de localización salga al suelo en el punto de daño de la vaina, y no en otro lugar, donde llegó a lo largo de la capa.

Por lo tanto, en la actualidad, los problemas de las Etapas 1-2-3 (pruebas/localización) siguen sin resolverse en ninguna parte del mundo. Esto es terrible, porque resulta que los conductos ayudan a ocultarnos los numerosos daños en la cubierta del cable.

Si la línea de cable en el conducto ha pasado con éxito las pruebas de cubierta, esto no significa en absoluto que la cubierta del cable esté realmente intacta y no hay riesgo de penetración de humedad en el aislamiento XLPE del cable.

Cuanto más usamos conductos (conductos, tuberías) para tender cables, más nos atrapamos. Si queremos tender cables en conductos, primero debemos aprender a resolver los problemas que surgen en las etapas 1-2-3. Además, debemos aprender a resolverlos no solo para las costosas y responsables líneas de cable de 110-500 kV, sino también para las líneas de cable de media tensión de 6-35 kV.

El conducto nos oculta el cable. El conducto nos oculta el verdadero estado de la vaina. Tal juego del escondite con conducto puede ser muy costoso, porque el costo de 1 km de la línea de cable construida en algunos casos puede alcanzar 1 millón de euros o más.

Si hemos enterrado millones en el suelo, entonces debemos saberlo todo sobre este dinero y garantizar su seguridad. ¡Pero el conducto está en el camino!

Artículo realizado por el Ing. Mikhail Dmitriev a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba