Aportes

Tubo de cable vertical largo = Buen calentador

Las terminaciones de cable son un elemento débil de la línea de cable, ya que:
✅Tienen una estructura compleja;
✅se montan manualmente (y la calidad de la instalación depende de la calificación del instalador y su estado de ánimo);
✅Están sujetos a diversas influencias externas (sol, viento, lluvia, nieve, hielo, etc.).

Cuando se daña la terminación de un cable, no siempre es obvio por qué sucedió exactamente esto y cómo evitar nuevos daños. Hay muchos casos de daños por terminación en el mundo, y en todas partes hay diferentes razones, pero me gustaría centrarme en el caso que se muestra en la foto.

La foto muestra una terminación de cable de 35 kV montada en un cable unipolar con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE). Por supuesto, esta terminación podría haberse dañado porque estaba mal montada, pero no siempre es fácil de probar. Pero es más fácil prestar atención a algunas características claramente perceptibles de este caso.

1️⃣ No solo las líneas de cable, sino también las líneas aéreas se conectaron a los buses de 35 kV de la aparamenta (desafortunadamente, no se pudo ver en la foto). Al mismo tiempo, no había descargadores de sobretensiones de 35 kV cerca de las terminaciones de los cables. Por lo tanto, la terminación podría acumular defectos asociados con sobretensiones causadas por descargas de rayos en líneas aéreas.

2️⃣ Las pantallas de cobre de la línea de cable tenían una conexión a tierra simple en ambos lados, mientras que las fases A, B, C se colocaron a una gran distancia entre sí. Esto condujo a la aparición de corrientes significativas de pantalla (S) (Is) inducidas por el campo magnético de la corriente del núcleo (C) (Ic). Como resultado, las pantallas y los núcleos juntos sobrecalentaron los cables y, en particular, el lugar donde se retiró la pantalla desde la terminación hacia el exterior en la dirección de la conexión a tierra.

3️⃣ Lo principal. La terminación se instaló a una altura de unos 4 metros sobre el suelo. A lo largo de todo el tramo desde la terminación hasta el suelo, los cables se colocaron en un tubo corrugado (para que la radiación solar no dañara el tubo, se pintó manualmente el exterior con pintura blanca). El calor que se liberó en el cable (debido a las pérdidas de energía del núcleo y la pantalla) en la sección vertical de la tubería corrugada se elevó a lo largo de la tubería y, además, calentó la terminación desde abajo. Dado que la sección vertical es larga (3,5-4 metros), había mucho calor que subía. Así, la sección vertical se comportaba como una pistola de calor, calentando la terminación, que se instalaba justo en el extremo de la tubería.

Creo que en la práctica es necesario:
✅limitar la longitud de las secciones verticales de la tubería para que dichas tuberías no se conviertan en pistolas de calor;
✅no colocar la terminación del cable directamente sobre el extremo de la tubería, como se hizo en el caso considerado.

Sin embargo, no creo que los puntos 1-2-3 fueran las únicas y/o principales razones de daño a la terminación del cable. Investigar las verdaderas causas de los daños es una tarea difícil y, en muchos casos, no se dispone de los conocimientos y el tiempo suficientes para llevarla a cabo.

Agradecemos a High voltage cable lines por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba