ActualidadNoticiasPerú

El sistema eléctrico peruano

Por Pool Suarez: Estamos en frente a un Año Seco en el Sistema Eléctrico Peruano. Su implicación en los precios de energía y la importancia de la generación Hidroeléctrica para la Transición Energética‼️

La energía hidroeléctrica en el Perú 🇵🇪 sigue manteniendo su liderazgo como tecnología de base, cuando se modela y prospecta el despacho eléctrico se considera la hidrología cómo variable estocástica fundamental (1965-2022), así se gestiona una operación de alta confiabilidad y lo más importante Energía 100% limpia ( de embalses naturales en Los Andes Peruanos).

Hoy por hoy, las empresas de generación, el COES y en general el mercado eléctrico, tiene frente el desafío de una baja escorrentía en las principales cuencas asociadas aguas abajo a Centrales Hidroeléctricas (-20%) e incluso menor radiación y vientos (-8%), por eso, energía cara (diésel) está operando para dar continuidad a la provisión de energía.

Además, cómo se observa, la cuenca del Río Mantaro presenta una topología hídrica compleja:

✅ el Lago Junín, con un volumen útil de 314 millones de metros cúbicos(MMC)

✅Suministrando a centrales como: Ch Malpaso, Complejo Hidroeléctrico Mantaro, CH Cerro del Águila, Ch Oroya, Ch Pachachaca, Ch. Cabchayllo sumando más de 1530 MW.

✅ Un dato interesante del Lago Junín, es su espejo de agua con 530 Km2, por lo que se consideran pérdidas por evaporación en el cálculo hídrico.

✅ Como se observa, es importante considerar que el año 92 en Perú 🇵🇪 fue especialmente calamitoso por su impacto en más de 16 departamento, por ello es nuestra referencia para considerar un año con sequía severa.

El Perú es maravilloso, por su geografía, climas, y su enorme potencial hidroeléctrico (70GW), como país debemos repensar siempre la política energética, buscando ser competitivos en un futuro que la energía de base y almacenamiento serán los desafíos más grandes a nivel mundial 🌍.

Artículo realizado por Pool Suarez a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba