Artículos Técnicos

¿Cómo podemos devolver la vida a un transformador de potencia averiado? ¿Cuáles son los puntos para garantizar su salud?

Volver a poner en funcionamiento un transformador de potencia averiado implica un proceso detallado y cuidadoso para garantizar su salud y fiabilidad. Estos son algunos pasos y puntos a tener en cuenta al intentar revivir un transformador de potencia defectuoso:

  1. Evaluación inicial: Antes de intentar cualquier restauración, realice una evaluación exhaustiva del estado del transformador. Identifique la causa de la falla, el alcance del daño y si la reparación o el reemplazo es la mejor opción.
  2. Aislamiento y seguridad: Asegúrese de que el transformador esté correctamente aislado de la red eléctrica para evitar cualquier peligro de seguridad durante el proceso de restauración. Siga los protocolos de seguridad adecuados y use equipo de protección personal (EPP) según sea necesario.
  3. Análisis de aceite: Pruebe el aceite del transformador en busca de contaminantes, humedad y productos de descomposición. Si el aceite está muy contaminado o deteriorado, es posible que deba reemplazarse. El aceite limpio y seco es crucial para el correcto funcionamiento del transformador.
  4. Secado: Si se detecta humedad, realice un secado controlado del transformador utilizando técnicas adecuadas, como el secado al vacío o la circulación de aceite caliente. La humedad puede degradar el aislamiento y afectar el rendimiento del transformador.
  5. Pruebas de aislamiento: Realice pruebas de resistencia de aislamiento e índice de polarización para evaluar la condición del sistema de aislamiento. El aislamiento debe estar en buenas condiciones para garantizar un funcionamiento adecuado y evitar fallas futuras.
  6. Inspección de devanados y núcleos: Inspeccione los devanados y el núcleo del transformador en busca de daños físicos, como grietas, deformaciones o áreas quemadas. Cualquier componente dañado debe repararse o reemplazarse según sea necesario.
  7. Sistema de refrigeración: Asegúrese de que el sistema de refrigeración funcione correctamente. El enfriamiento es crucial para mantener la temperatura del transformador dentro de límites aceptables durante la operación.
  8. Bujes y cambiador de tomas: Inspeccione y pruebe los bujes y los cambiadores de tomas para detectar cualquier problema. Estos componentes desempeñan un papel fundamental en el rendimiento del transformador.
  9. Reensamblaje: Después de completar las reparaciones y reemplazos necesarios, vuelva a ensamblar los componentes del transformador con cuidado y asegúrese de que estén alineados correctamente.
    La imagen es solo para fines de representación.
    Si necesita alguna consultoría sobre cómo arreglar su transformador, contáctenos en el siguiente enlace.

Artículo realizado por Trafo Design And Services a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba