Aportes

Aprende fácilmente a obtener símbolos de acoplamiento de transformadores

Prepárate, porque después de leer este post serás capaz de obtener el grupo de conexión de cualquier transformador trifásico fácilmente. ¡No se te resistirá ningún transformador desencubado! Tomaremos como ejemplo un transformador Y-z (fig. 1). Siempre debemos partir del primario, el cual tendrá sus fases (supuestamente equilibradas) desfasadas 120º (fig. 2).

🖊 Ahora, representaremos las bobinas mediante líneas, por lo tanto, al estar conectadas en estrella, tenemos el conexionado de cada borna a un punto común, el neutro (fig. 3). Estos esquemas representan conexiones eléctricas.
🖊 Nos centraremos en la bobina A (fase U del primario), y el procedimiento será exactamente igual con las otras tres fases. La bobina A induce una tensión secundaria en fase con ella en la primera mitad de la bobina de la fase u del secundario (bobina a), por tanto, la representación esquemática de la bobina a será la de la fig. 4.
🖊 La bobina a está conectada con la bobina b’, por tanto, en el punto en el que acaba la bobina a (punto x) empezaremos a representar la bobina b’. Esta bobina está en fase con la bobina B, pero tiene sentido opuesto a 1V-1N, pues se alimenta desde la punta inversa. Esto nos da que para la bobina b’ tenemos la representación de la fig. 5.
🖊 Como la conexión eléctrica es mediante el punto X, unimos la representación de a y b’ mediante el punto X (fig. 6). Si realizamos lo mismo para todas las fases, uniendo eléctricamente los puntos, tenemos la representación del secundario (fig. 7).
🖊 Por último, calculamos el desfase entre dos fases (por ejemplo, 1V y 2V) y notamos que un reloj marcaría las 11:00 (fig. 8), por tanto, el grupo de conexión es: Yz11 (si tuviera borna de neutro del zigzag, sería Yzn11).

💻 Y hasta aquí la obtención del símbolo de acoplamiento. Esperamos que te sea de utilidad en el futuro y estamos encantados de que nos dejes tus dudas y sugerencias. Si te ha gustado, ¡recomienda el post, y compártelo con quien creas que le gustaría aprenderlo!

Artículo realizado por Empe Ingeniería a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba