Artículos Técnicos

¿Es la puesta a tierra… o es el neutro?

Con cierta frecuencia me ha tocado ver que al medir una tensión entre neutro y tierra una de las primeras afirmaciones es que está mal la puesta a tierra.

Evidentemente que sí se puede afirmar que hay una tensión entre el conductor neutro y el de puesta a tierra en el punto de medición al obtener una lectura, sin embargo, la definición de valor eficaz no permite a partir de la medición identificar cuál es el conductor que tiene mayor tensión con respecto al otro (cosa que sí es posible en el caso de las mediciones en directa).

Asúmase un sistema eléctrico en donde no se tienen corrientes circulando por los conductores de puesta a tierra.

a) Sistemas monofásicos.

a.1) Si no hay carga no hay caída de tensión y en el punto de medición (asumiendo que todo el circuito se encuentra sin carga) la tensión entre neutro y la puesta a tierra es cero.

a.2) Si hay carga, la tensión entre neutro y la puesta a tierra es la caída de tensión en el conductor neutro del circuito en cuestión.

b) Sistemas trifásicos de cuatro hilos con cargas lineales.

b.1) Con cargas balanceadas, la tensión entre neutro y la puesta a tierra es la caída de tensión en el conductor neutro de los circuitos monofásicos, en el punto donde se alimenta la carga, y la tensión entre neutro y la puesta a tierra en el punto donde se derivan los circuitos monofásicos es cero.

b.2) Con cargas desbalanceadas, la tensión entre neutro y la puesta a tierra es la caída de tensión en el conductor neutro de los circuitos monofásicos más la caída de tensión del conductor neutro del circuito trifásico, donde todas las caídas de tensión son a frecuencia fundamental.

c) Sistemas trifásicos de cuatro hilos con cargas no lineales.

c.1) Con cargas balanceadas, la tensión entre neutro y la puesta a tierra en el punto de conexión de las cargas monofásicas es la caída de tensión en el conductor neutro de los circuitos monofásicos (caídas a frecuencia fundamental y armónicas) más la caída del conductor neutro del circuito trifásico (caídas en armónicas de secuencia cero).

c.2) Con cargas desbalanceadas, la tensión entre neutro y la puesta a tierra en el punto de conexión de las cargas monofásicas es la caída de tensión en el conductor neutro de los circuitos monofásico (caídas a frecuencia fundamental y armónicas) más la caída en el conductor neutro del circuito trifásico (caídas en frecuencia fundamental más caídas por armónicas, 3a, 5a, 7a, etc.).

No necesariamente tiene que haber una corriente en el sistema de puesta a tierra para que aparezca una tensión entre éste y el neutro. Dicha tensión puede tener su causa en la propia operación del sistema eléctrico.

Artículo realizado por el Ing. Gonzalo Sandoval Rodríguez a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba