Artículos Técnicos

SCADA. Dos Opciones. ¿Cuál es la correcta?

Hay una confusión bastante grande con la definición de que exactamente un SCADA. Hay dos significados:

A) Un aplicación SCADA compuesto por un software que corre en un PC para que una persona pueda supervisar un proceso industrial.

B) Un sistema SCADA compuesto por HMI (interfaz hombre maquina), sistema de supervisión, RTU (Unidades Terminales Remotas), PLC, red de comunicación, sensores y actuadores.

Bajo mi punto de vista la respuesta correcta sería la A. El SCADA es un Software. En base a mi experiencia personal, el mal llamado sistema SCADA del punto B, debería llamarse sistema de control industrial, al tratarse de un sistema de control completo desde campo (sensores y actuadores), capa de control (PLC o RTU) y la capa de supervisión HMI o SCADA, además de las redes de comunicación que une todo el conjunto.

¿De dónde viene el problema?
El problema viene de la propia definición de la palabra SCADA. Y de la traducción del inglés que se ha hecho a varios idiomas que ha perdido el verdadero significado original de la palabra.

SCADA es un acrónimo en inglés “Supervisory Control And Data Acquisition”. Traducido al español significa Control de Supervisión y Adquisición de Datos.

Pero el problema es lo significa (o lo que se cree que significa) cada una de las dos frases:

1) Control de Supervisión. El control de la supervisión significa que provee las herramientas de software al operador para que pueda (el operador) controlar el estado del proceso productivo. Esta herramientas son pantallas gráficas animadas con datos de procesos, alarmas y eventos de planta, registros gráficos de tendencias.

En algunos casos esta frase se ha traducido como Control y supervisión. La supervisión es lo explicado anteriormente, pero el control no debe hacerse con el SCADA, es decir, no debe hacer funciones de control automático, esto es una misión que deben hacerse en los PLCs.

2) Adquisición de Datos. La adquisición de datos se refiere a que el SCADA tiene las herramientas de software para poder adquirir la información del proceso productivo (temperatura, caudales, niveles, presiones, posiciones de válvulas, estado de motores) de los PLCs o RTUs. Estas herramientas de software son los drivers (motores) de comunicación de los diferentes equipos (PLCs de múltiples fabricantes) que se pueden configurar en un SCADA. Estos drivers permiten leer los mapas de memoria de los PLCs y recoger la información y subir al sistema SCADA (adquirir los datos). Aquí también se puede incluir el procesado de datos que realiza el SCADA, como escalar los datos de unidades PLC a unidades de ingeniera (el dato bruto del PLC en el canal analógico p.ej. 0-16000 a 0-100ºC).
En ningún caso esto incluye en el sistema SCADA al PLC, RTU, sensores y actuadores.

Este error de interpretación se puede encontrar en muchas páginas web. Pero creedme que cuando busquéis en la web de Siemens la palabra SCADA os va a aparecer el WinCC.

¿Qué opináis A o B?

Artículo realizado por Leopoldo Ferrer a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba