ActualidadNoticias

RWE crea las condiciones previas para la construcción de una central eléctrica de gas preparada para hidrógeno en Weisweiler

Para iniciar la planificación de la aprobación, RWE adjudica a un consorcio italo-español el contrato para una central eléctrica alimentada por gas preparada con hidrógeno.

La decisión final de inversión para la construcción de la central eléctrica sólo se tomará una vez que se hayan determinado la conexión a la red y el marco regulatorio.

Para contribuir a alcanzar el objetivo de eliminar progresivamente el carbón en 2030, RWE planea construir centrales eléctricas alimentadas con gas que funcionen con hidrógeno en sus propias antiguas centrales eléctricas en Alemania de aquí a 2030. Al adjudicar el contrato a un consorcio internacional, RWE ha sentado las bases para construir una central eléctrica de turbina de gas de ciclo combinado (CCGT) con capacidad de hidrógeno con una potencia de 800 megavatios en su sede de Weisweiler a finales de la década.

La planificación de la aprobación de la planta comenzará inmediatamente. El pedido de los componentes de la central eléctrica y la puesta en marcha de la construcción están sujetos a una decisión final de inversión.

Roger Miesen, director ejecutivo de RWE Generation SE: “Con la planificación de aprobación encargada, avanzamos para mantener abierta la posibilidad de finalización para 2030. RWE está lista para contribuir a la seguridad del suministro ecológico mediante la construcción de centrales eléctricas alimentadas con gas preparadas para hidrógeno, de esta manera permitir la eliminación gradual del carbón en 2030. Para lograrlo, es necesario fijar rápidamente el rumbo político: sólo cuando las conexiones a la red de hidrógeno estén aseguradas y el funcionamiento económico de las centrales eléctricas sea posible gracias a las condiciones marco adecuadas, podremos lograr decisiones finales de inversión.»

El gobierno alemán había anunciado que pronto crearía un marco regulatorio para las licitaciones de centrales eléctricas alimentadas con gas preparadas para hidrógeno, en las que la empresa tiene intención de participar. Según los planes para la ampliación de la infraestructura de hidrógeno presentados recientemente por la autoridad nacional alemana para la regulación de la red, el emplazamiento de Weisweiler podría estar cerca de un gasoducto de hidrógeno.

En la licitación para la planta prevista se seleccionó un consorcio formado por Ansaldo Energia (Italia) y Técnicas Reunidas (España). El contrato que ahora han firmado los socios incluye como primer paso la planificación de la aprobación de la central eléctrica. Este es el requisito previo para que RWE comience rápidamente su implementación tan pronto como las condiciones marco sean las adecuadas.

Los otros dos tramos del contrato incluyen el pedido de componentes de la central eléctrica y la construcción de la planta. Se activarán una vez que se hayan obtenido todos los permisos necesarios y haya claridad sobre la viabilidad económica general del proyecto. Según la planificación actual, esto podría ser así en 2025, por lo que la planta podría empezar a producir electricidad a finales de la década.

La planta prevista ya debería ser técnicamente capaz de utilizar al menos el 50% de hidrógeno en el momento de su puesta en funcionamiento. Todos los planes también se diseñarán de tal manera que la conversión al uso de 100% de hidrógeno sea posible a partir de 2035.

RWE también está estudiando la construcción de centrales eléctricas alimentadas con gas preparadas para hidrógeno en otros lugares.

Fuente: rwe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba