ActualidadColombiaNoticias

Colombia tendrá en agosto su primera subasta eólica marina: hay más de 3 GW presentados en la zona

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que los pliegos se publicarán en el segundo semestre y que la zona de competición será el departamento del Atlántico. Esta convocatoria será fundamental para que el país cumpla con su hoja de ruta al 2030 y 2040.

🔗 https://lnkd.in/dAc6ihwd

En su gira por la Península Ibérica, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó este domingo que el país va a tener el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica costa afuera.

“Eso lo estamos organizando desde que llegamos el día uno al Gobierno y los pliegos para salir a la subasta van a estar listos en agosto. Es un área que va a estar subdividida, creemos que ahí van a poder caber entre cuatro y seis proyectos de generación eólica”, reveló la ministra.

La funcionaria recalcó que la convocatoria se centraría en el área del departamento del Atlántico y que sería la primera “concedida costa afuera en Colombia y en América Latina”.

De acuerdo a datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), al momento se han presentado al informe de registro de proyectos de generación, 11 proyectos eólicos costa afuera que representan 5.035 MW de capacidad –VER LISTADO AL PIE DEL ARTÍCULO-.

De todos estos emprendimientos, sólo uno se ubica en el Atlántico: OWF Galeon, de 825 MW, que se emplazaría en Barranquilla y cuya fecha de puesta en operación está fijada para el 2032.

Pero también se destacan otros proyectos hacia el sur, en Bolívar: el de la compañía BlueFloat, de 200 MW, denominado Vientos Alisios, que se pondría en marcha en 2025 en Santa Catalina; y otro en Cartagena: OWF Bitácora, de 510 MW, a operar en 2032.

Y pueden mencionarse otros dos proyectos lindantes hacia el norte, en el departamento de Magdalena: OWF Bergantin y OWF Goleta, ambos de 825 MW cada uno, ubicados en Santa Marta y dispuestos a comenzar a operar en 2032.

En efecto, estos cinco emprendimientos presentados hasta ahora ante la UPME suman unos 3.185 MW, suficientes para dar cumplimiento a los objetivos que se propone la hoja de ruta eólica costa afuera (ver) de llegar al 2030 con 1 GW y al 2040 con 3 GW operativos.

Luego, para 2050, el objetivo que fija el documento, que contempla 280 recomendaciones y fue elaborado con el apoyo del Banco Mundial y del Gobierno británico a través de la consultora británica Renewables Consulting Group, aumenta a entre 6 GW y 9 GW en total.

Según el reporte de la UPME, se contabilizan otros seis proyectos en Uribia, La Guajira, que suman 1.850 MW. Otro dato iumportante a resaltar es que los 11 emprendimientos se encuentran en fase 1, es decir, en etapa de factibilidad.

“Lo importante es decirles a los inversionistas que es el momento de Colombia”, expresó Vélez luego de informar el pronto lanzamiento de la primera subasta eólica marina de Latinoamérica.

Fuente: Energía Estratégica Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba