Artículos Técnicos

¿Qué es la transición energética?

Seguro que últimamente has escuchado hablar mucho del concepto de transición energética, aunque no es un término actual, a lo largo del tiempo se han sufrido varias, como, por ejemplo: en el siglo XIX se dio en la sociedad una transición energética al pasarse de la madera al carbón, o en el siglo XX, cuando se empezó a usar como fuente de energía el petróleo. Sin embargo, en la actualidad, urge la necesidad de una nueva transición energética hacia energías más respetuosas con el medio ambiente y la inversión y desarrollo de tecnologías más eficientes.

Si quieres saber qué es la transición energética y por qué esta es tan importante para la lucha contra el cambio climático, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicará con todo detalle.

Qué es la transición energética o transicón de las energías
La transición energética no es otra cosa que el cambio que sufren los sistemas energéticos a largo plazo que puede estar relacionado con un factor o una combinación de diversos factores, como puede ser la escala económica, la política energética o la estructura del sistema.

Ya se han dado en el pasado y siguen ocurriendo en la actualidad. Un claro ejemplo, es cuando se dio el paso del sistema preindustrial (energías renovables y biomasa tradicional), al sistema industrial (uso del carbón y energía de vapor).

Diferencias entre las energías no renovables y las energías renovables
La mayor parte de la energía que consumimos viene de energías no renovables y en menor cantidad de energías renovables pero, ¿qué diferencia existe entre las energías renovables y las no renovables?

  • Las energías renovables se generan con recursos renovables, es decir, se renuevan a mayor velocidad que su explotación y pueden encontrarse en grande cantidad (agua, viento o sol). Sin embargo, las no renovables son producidas con recursos que se regeneran a un tiempo menor al de su explotación siendo así limitados (el petróleo o el carbón).
  • El coste para la obtención de recursos no renovables es superior al de los recursos renovables.
  • Las energías renovables son más beneficiosas para el medio ambiente que las energías no renovables, sin embargo, en algunas ocasiones sus infraestructuras de estas pueden crear un impacto ambiental como por ejemplo sucede con los parques eólicos o las centrales hidroeléctricas.

Ventajas de las energías renovables
El potenciamiento y desarrollo de las energías renovables son los cimientos para una transición energética hacia un modelo energético respetuoso con el medio ambiente gracias a las ventajas que estas ofrecen. Las ventajas de este tipo de energía son:

  • En general, los recursos no renovables para producir energía renovable pueden encontrarse en todo el planeta.
  • No generar gases de efecto invernadero.
  • Los recursos no renovables para generar la energía renovable son inagotables, ya que se regeneran a un tiempo mayor que al de su explotación. Un ejemplo de estos recursos puede ser el viento o el sol, que producen la energía eólica y solar.

Transición energética en otros países
Cada vez son más los países que están a favor de una transición energética con el objetivo de frenar el cambio climático. Entre ellos y algunas de las iniciativas existentes encontramos a:

  • Brasil que cada vez está apostando más por la eficiencia energética y las energías renovables.
  • Argentina es un país en el que el Fondo de Desarrollo de Energía Renovables aparece como el principal mecanismo de financiamiento para el desarrollo de proyectos que apuesten en energías renovables.
  • Uruguay se encuentra entre los países latinoamericanos más avanzados en la transición energética, gracias a la amplia disponibilidad de recursos naturales.
  • Reino Unido está electrificando el transporte, transformando las industrias en sostenibles, haciendo uso del hidrógeno e invirtiendo en eficiencia energética.
  • China ha tenido su punto fuerte en la electrificación del sector de transporte.
  • Gran parte de la Unión Europea se basa en la implementación del Pacto Verde Europeo que como objetivo principal tiene el fomento de una economía limpia, circular y neutra entre clima y competencia.

Fuente: ecologiaverde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba