Chile: Innergex Energía Renovable inicia la construcción de su segundo parque de baterías BESS en la Región de Atacama
La generadora de origen canadiense Innergex Energía Renovable, inició recientemente la construcción de su segundo parque de baterías en la Región de Atacama. Se trata del Battery Energy Storage System (BESS), una inversión de US$56 millones, cuya instalación se está realizando en los terrenos donde se encuentra actualmente la planta solar fotovoltaica San Andrés (50,6 MW) y la que aportará próximamente al sistema eléctrico chileno una capacidad de almacenamiento de 35 MW/175 MWh.
Jaime Pino, gerente general de Innergex en Chile, expresó su satisfacción por el inicio de la construcción de este segundo parque de baterías, el que viene a aportar flexibilidad, adaptabilidad y seguridad al sistema eléctrico chileno. “La materialización de este segundo parque de baterías es la constatación de nuestro alto interés por contribuir con el desarrollo del sector eléctrico chileno, aportando con esta tecnología que no solo viene a complementar la cada vez más creciente inyección de energía renovable en el sistema, sino que también a sentar las bases para un mercado seguro y eficiente. Como Innergex estamos convencidos de que este aporte es un importante aliado para el desarrollo sustentable del país, tenemos un férreo compromiso con el impulso de las energías limpias, multitecnológicas y geográficamente diversificado, como uno de los pilares que sostengan este camino hacia la transición energética y la carbono neutralidad”, dijo el alto ejecutivo de la generadora de energías renovables.
El sistema de almacenamiento de energía o BESS tiene por objeto balancear la producción eléctrica, almacenando la energía producida en las horas de mayor disponibilidad solar y menor demanda hacia las horas de mayor demanda y baja o nula producción solar. Así, las baterías de ion litio son usadas para hacer renewable shifting, es decir, estas se cargan a partir de la producción solar de la planta PV San Andrés y se descargan en horario de mayor valor o escasez de energía, aportando en cada carga alrededor de 5 horas de energía.
Cabe señalar que BESS San Andrés es el segundo parque de baterías que Innergex construye en el país. El primero es BESS Salvador, que actualmente se materializa en terrenos donde se ubica la planta solar fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, y que aportará al sistema una capacidad de almacenamiento de 50 MW/250 MWh. La construcción de BESS Salvador, con una inversión de US$72,5 millones, se encuentra en un 74% de avance.
Se tiene contemplado que ambos parques de baterías ingresen a operaciones a fines de 2023.
Continúe leyendo esta noticia en bnamericas.com