Artículos Técnicos

Escuche a su cambiador de tomas en carga: está tratando de decirle algo

Debido a los esfuerzos térmicos y mecánicos generados cuando se conmuta la corriente de carga, varios componentes del OLTC, tal como los contactos, pueden sufrir desgaste a lo largo de su vida útil.

El OLTC de un transformador de potencia desempeña un papel fundamental para mantener un nivel de tensión estable en la red eléctrica. Es un dispositivo mecánico de conmutación que regula la tensión del sistema ajustando la relación de transformación del transformador. Debido a los esfuerzos térmicos y mecánicos generados cuando se conmuta la corriente de carga, varios componentes del OLTC, tal como los contactos, pueden sufrir desgaste a lo largo de su vida útil.

Para evaluar de forma fiable el estado del OLTC, se han desarrollado herramientas de diagnóstico cada vez más avanzadas. Normalmente, se realiza una medición de la resistencia estática para comprobar el aumento de las resistencias de los contactos. Además, una medición de la resistencia dinámica (DRM) registra el cambio de la corriente durante la operación de conmutación para analizar el sincronismo del OLTC y comprobar posibles interrupciones de la corriente.

Nueva medición vibroacústica (VAM)
Como complemento a esta metodología, la medición vibroacústica (VAM) registra las vibraciones producidas durante la operación de conmutación. La evaluación de los resultados de la VAM se basa en la comparación con datos de referencia, tal como una huella, o la comparación con unidades hermanas.

Para obtener las señales acústicas, se montan sensores de aceleración en la cubierta del OLTC o en la pared de la cuba del transformador. Los sensores se instalan en placas de montaje magnéticas o se atornillan a la cubierta del OTLC.

Este método ofrece la posibilidad de realizar mediciones en un transformador energizado y, en consecuencia, proporcionar información valiosa sobre el estado del OLTC sin necesidad de interrupciones del servicio. Al registrar un patrón de vibración detallado y compararlo con una huella, se hace posible detectar y seguir los cambios de la integridad mecánica del OLTC.

Reducir los puntos ciegos de diagnóstico
Si el transformador está desconectado de la red eléctrica, se puede realizar una medición simultánea de la resistencia vibroacústica y dinámica. La combinación de los métodos VAM y DRM permite obtener información adicional sobre la secuencia de conmutación. Las mediciones VAM y DRM en un OLTC constituyen secuencias temporales mecánicas y eléctricas, respectivamente, y ofrecen la oportunidad de realizar una evaluación combinada basada en datos complementarios. Al combinar las dos metodologías, se compensan los puntos ciegos de los métodos individuales y se consigue una evaluación a fondo de la operación de conmutación global del OLTC.

Fuente: omicronenergy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba