Artículos Técnicos

¿Por qué utilizamos la protección de secuencia negativa en nuestros sistemas?

Seguramente si le mencionan la protección de secuencia negativa usted pensará en una fase abierta, y si, es una de las aplicaciones, debido a que si un conductor se rompe y no cae al piso no habrá una sobrecorriente, ni tampoco una corriente diferencial entre los extremos del equipo protegido, pero si habrá un desbalance. Siendo así, ni la protección de sobrecorriente ni la diferencial detectaría esta condición anormal.

También podemos sacarle provecho para determinar la direccionalidad de la corriente (pueden verlo en el artículo anterior), y es una protección más sensible porque su ajuste no depende de las condiciones de carga. Podríamos utilizar una protección diferencial de secuencia negativa para detectar fallas de alta impedancia en líneas o fallas entre fases en transformadores.

Pero la protección de secuencia negativa no es nueva, ya venía utilizándose en generadores, por ejemplo, para evitar daño en los generadores, porque si bien es posible que se abra una fase del estator, también es posible que la circulación de estas corrientes de desbalance tengan un origen externo, como la cercanía del generador a largas líneas no traspuestas.

¿y cuál es el problema de que circulen corrientes desbalanceadas en generadores?

Básicamente calentamiento, porque la corriente de secuencia negativa produce un campo magnético rotatorio en sentido contrario al giro del rotor. Este campo a su vez induce una corriente en el rotor de doble frecuencia que calienta el rotor. Pero no es lo único.. también tienen lugar torque pulsantes.

Cuando circulan corrientes desbalanceadas en el estator, el campo magnético rotórico inducido por el estator ahora es elíptico y puede ser descompuesto en dos campos magnéticos rotatorios en sentidos contrarios. Para que sea posible el par eléctrico medio en estas condiciones es necesario que la velocidad del rotor este sincronizada con uno de estos dos campos. El que está fuera de sincronismo y gira en sentido contrario al rotor , produce un par eléctrico transitorio pero su valor medio es cero [1]

Pensando en esto, en la norma IEEE C37.106 de protección de generadores recomienda que el ajuste este como máximo en 10% (depende de las características del generador)

[1] Máquinas Eléctricas Rotatorias, José Manuel Aller

Artículo realizado por: Julie D. Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba