Artículos Técnicos

Directrices para la construcción y mantenimiento de líneas de transmisión

Línea de transmisión aérea

El propósito de este artículo es dar una visión general de los pasos que son necesarios en la planificación y construcción de una típica línea aérea de transmisión, para dar a los recién llegados al comercio un formato general a seguir y ayudar a los ingenieros de diseño de transmisión a entender cómo Se construyen líneas.

El amarre de conductores aéreos en la transmisión es un tipo muy especializado de construcción que requiere años de experiencia, así como equipos y herramientas que han sido diseñados, probados y probados para hacer el trabajo. Debido a que la transmisión de corriente eléctrica es normalmente a tensiones más altas ( 69 kV y más ), los conductores deben ser más grandes en diámetro y las longitudes de tramo deben ser más largas que en distribución normal.

Aunque la proximidad a otras líneas energizadas puede estar limitada en el derecho de vía, se debe tener cuidado adicional para proteger el conductor de modo que cuando se activa, la pérdida de potencia y la corona no sean un problema.

Medios de instalación

Existen cuatro métodos que se pueden utilizar para instalar conductores de transmisión aérea:

  1. Cordones flojos
  2. Cordaje de semitensión
  3. Cordaje de tensión completa
  4. Cordaje de helicópteros

Cordones flojos

Sólo se puede utilizar si no es necesario mantener el conductor fuera del suelo, y si no hay líneas energizadas debajo de la línea que se está encordando. En este método, las líneas de tracción se extraen al suelo, se enroscan a través de los bloques de encordado y se tira del conductor con menos tensión de la que se requiere para mantenerlo fuera del suelo.

Esto no se considera un método aceptable cuando las demandas implican una utilización máxima de los requisitos de transmisión.

Métodos de semi-tensión

Son meramente una mejora de la holgura de la cuerda , pero no necesariamente mantener el conductor completamente libre del suelo, o las líneas utilizadas para tirar.

Encordado a tensión completa 

Es un método para instalar los conductores y el cable de tierra de arriba en el que suficientes capacidades de tracción en un extremo y capacidades de tensión en el otro, mantener los cables libres de cualquier obstáculo durante el movimiento del conductor desde el carrete hasta su posición final de caída.

Esto asegura que estos cables portadores de corriente son » recortados » en las abrazaderas de soporte en la mejor condición posible, que es el objetivo final del trabajo en sí.

Encordado con helicópteros

Lo cual es mucho más caro por hora de trabajo , puede ser mucho menos costoso cuando existe un terreno extremadamente arduo a lo largo del derecho de vía y cuando se utiliza una planificación previa adecuada.

Un helicóptero inicia el proceso de encordar una línea de transmisión de alta tensión

Aunque los conductores que tiran de sí mismos con un helicóptero se puede hacer, es limitado y normalmente no es práctico. La máxima eficiencia se puede lograr cuando las estructuras se establecen y las líneas piloto se tiran con el helicóptero, y luego el encordado del conductor se hace de manera convencional.

Bloques CES para el amarre del helicóptero – conveniente para atar la cuerda del piloto por un helicóptero

Se necesitan herramientas especiales ( tales como bloques de cuerda ) si se utilizan helicópteros.

Para que se alcance la máxima protección del conductor y se alcance la máxima seguridad del personal, las herramientas y el equipo diseñados y construidos adecuadamente equivalen a un trabajo exitoso. Debido a que el costo inicial de estas herramientas y equipos representan un porcentaje tan pequeño del costo total del proyecto, se debe usar la más alta calidad, minimizando así el tiempo de inactividady el posible fallo durante el proceso de construcción.

Herramientas

Las herramientas básicas necesarias para construir líneas aéreas de transmisión son las siguientes:

  1. Bloques de conductores
  2. Bloques de conexión a tierra
  3. Bloques de captura
  4. Bloques de flacidez
  5. Líneas de tracción
  6. Tirando de los puños
  7. Agarraderas
  8. Gira
  9. Tablas de correr
  10. Ganchos de elevación del conductor
  11. Bloques de retención

Los bloques conductores se fabrican en las siguientes configuraciones:

  1. Solo conductor
  2. Conductor múltiple
  3. Tipo de Multiversal ( se puede convertir del paquete a solo, y viceversa )
  4. Helicóptero

Los bloques de conductores deben ser lo suficientemente grandes como para acomodar adecuadamente el conductor y ser forrados con un revestimiento resistente como el neopreno o el poliuretano y construidos con materiales ligeros de alta resistencia.

Las poleas deben montarse sobre rodamientos de bolas anti-fricción para reducir la tensión requerida en el encordado y facilitar el flacidez adecuado. Los bloques conductores están disponibles para encordar conductores individuales o conductores múltiples. Algunos son convertibles, aumentando así su versatilidad.

Cuando se encadenan múltiples conductores, es deseable tirar de todos los conductores con una sola línea de tracción de manera que todos los conductores en el haz tengan idéntico historial de tensión. El tablero hace esto posible.

Las líneas de tracción se dividen en dos categorías:

  1. Cable de acero
  2. Cuerda sintética

Debido a la alta tensión adicional requerida en la construcción de la línea de transmisión , las líneas de tracción de acero y las líneas piloto son más prácticas de usar.
Se utilizan cables resistentes al par, varados y varados para que los rodamientos de cojinetes de bolas puedan utilizarse para evitar que la acumulación de esfuerzo de torsión se transfiera al conductor.

También se utilizan algunos cables de acero trenzados o tejidos. Si se utilizan cuerdas sintéticas , las características más importantes deben incluir:

  1. Sin par
  2. Muy elongación mínima
  3. No hay » torceduras «
  4. Fácilmente empalmados
  5. Fuerte / pequeño diámetro
  6. Excelentes propiedades dieléctricas

El encordado de cables de tierra no requiere normalmente el cuidado de conductores que transportan corriente.

La mayoría de los cables de tierra aéreos son de acero trenzado de construcción y el uso de alambre de acero con un núcleo de fibra óptica para las comunicaciones se ha convertido en una práctica común. Debe tenerse especial cuidado para asegurar que no se produzca una flexión excesiva al erigir cables de tierra con centros de fibra óptica, como OPT-GW ( Cable de conexión a tierra para telecomunicaciones ópticas ) y ADSS ( todos los cables autoeléctricos dieléctricos ).

El fabricante dispone de instrucciones especiales que especifican la polea mínima y el diámetro de la rueda dentada para la construcción. OPT-GW se debe encadenar utilizando un dispositivo anti-rotación para evitar que el cable se tuerza.

El helicóptero hace el trabajo rápido de la construcción de la línea

Cableado de seis conductores Zebra en línea de transmisión de doble circuito de 765 kV

Skycrane Construcción en la Línea de Transmisión de 500kV de McNary-John Day

Sustitución de los espaciadores

Uno de los primeros usos de helicópteros en el trabajo en línea fue el reemplazo de espaciadores a principios de los años ochenta . Este método fue un paso histórico en el trabajo en línea, ya que eludió la necesidad de palos calientes o dispositivos aislados de elevación aérea.

Tradicionalmente, la línea de transmisión habría sido desenergizada , puesta a tierra y un trabajador de línea habría utilizado un carro separador para moverse hacia fuera en la línea para reemplazar el espaciador, o la línea habría sido bajada y el espaciador reemplazado y el conductor fortificado.

El obvio dilema de seguridad era si el conductor podía soportar a un trabajador de línea en un carro espaciador o si era físicamente capaz de soportar las tensiones de bajarlo al suelo. Mediante la utilización de un helicóptero y métodos de trabajo a mano descubierta, los espaciadores pudieron ser reemplazados y el conductor reforzado cuando era necesario con empalmes de compresión de plena tensión, proporcionando seguridad total a los trabajadores de línea y un suministro continuo de energía a través de las líneas de transmisión.

Lavado del aislador

Heli aislador de lavado (foto por pjhelicopters.com)

Otra práctica común es utilizar helicópteros para el lavado del aislante.

De nuevo, este es un método que permite que la línea permanezca energizada durante el proceso.

El helicóptero lleva un tanque de agua que se vuelve a llenar en una zona de ensayo cerca del lugar de trabajo. Una manguera y una boquilla están unidas a una estructura en el helicóptero y son operadas por un trabajador calificado que dirige el chorro de agua y limpia adecuadamente la cuerda del aislador.

Una vez más, con la facilidad de acceso proporcionada por el helicóptero, la velocidad de esta operación puede dar lugar a una típica torre trifásica que se limpia en pocos minutos.

Referencia: El Manual de Ingeniería Eléctrica – Wilford Caulkins y Kristine Buchholz

Fuente: electrical-engineering-portal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba