ActualidadNoticias

Peruana gana premio de innovación en América Latina con proyecto que usa tecnología solar

Apoya a quienes no tienen acceso a la electricidad utilizando la energía solar.

Se planea expandir el proyecto de “Comunidades Iluminadas” hacia las escuelas en setiembre de 2021 para que los niños que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 puedan de alguna manera reactivar sus clases y llevarlas a cabo a través de una radio (Foto: Power Mundo)

La emprendedora social Elizabeth Corzo fue premiada por llevar electricidad a pequeñas comunidades rurales y permitir un acceso sostenible a la tecnología mediante el uso de energía solar.

Corzo es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y dirige “Comunidades Iluminadas”, proyecto ganador del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe 2021, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA).

(Foto: Power Mundo)

Gracias a esta iniciativa las zonas más alejadas del país pueden contar con una lámpara que ilumina, recarga celulares, reproduce radio y contenido mp3, utilizando la energía solar.

En una entrevista pasada a la Agencia Andina, la coordinadora del proyecto, explica que el objetivo es apoyar a los peruanos que no tienen acceso a la energía eléctrica utilizando la tecnología solar.

Escuelas iluminadas

Se planea expandir el proyecto de “Comunidades Iluminadas” hacia las escuelas en setiembre de 2021 para que los niños que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 puedan de alguna manera reactivar sus clases y llevarlas a cabo a través de una radio.

«La idea es darles una lámpara y también una radio que pueda ser cargada a través de tecnología solar. Las radios vendrán con una tarjeta SD que traerá contenido precargado de cuentos, audiolibros y canciones para que así los niños y niñas puedan adquirir mayor interés en los estudios contribuyendo con su educación. Al ser estas lámparas multifuncionales, pueden ser llevadas de manera de un lado a otro,» explica Corzo.

(Foto: Power Mundo)

Pueden ser llevadas al campo, a las chacras, inclusive en botes si se tienen que transportar de comunidad a comunidad. Además, las personas pueden estar conectadas y tener acceso a la información ya sea por la radio o conectadas por celulares u otros aparatos que tengan un rango máximo de 5 voltios para que puedan ser cargados.

Las comunidades en la selva que están apoyando se han visto beneficiadas enormemente, ya que gracias a estas lámparas una familia puede reducir sus gastos en velas y mecheros a gasolina reduciendo enormemente los accidentes y las emisiones de CO2, además de ganar hasta 4 horas extras de luz para seguir estudiando, trabajando y continuar con sus actividades diarias.

«En el Perú, el sector energético se está consolidando, es importante seguir impulsando la tecnología de energía solar, porque es una energía limpia y no nos cuesta nada”, concluye Corzo.

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba