Artículos Técnicos

¿Cuál es el propósito del cable de tierra en las líneas aéreas de transmisión?

El papel del cable de tierra o el cable de tierra en las líneas eléctricas aéreas

Los cables de tierra o los cables de tierra son conductores desnudos apoyados en la parte superior de las torres de transmisión. Sirven para proteger la línea e interceptar el impacto de un rayo antes de que golpee los conductores que llevan la corriente debajo, es decir, las líneas eléctricas.

Los cables de tierra normalmente no transportan corriente. Por lo tanto, a menudo están hechos de acero. Los cables de tierra están sólidamente conectados a tierra en cada torre en el sistema de transmisión y distribución.

En los sistemas de energía, el cable de tierra se proporciona en las líneas de transmisión aéreas que tienen voltajes de 110 kV y superiores. En los sistemas de energía modernos, hay dos cables de tierra en la torre de transmisión en lugar de uno solo para una mejor protección. Estos cables de tierra no tienen ningún efecto sobre las sobretensiones de conmutación y el efecto de acoplamiento es mayor con una impedancia de sarga baja en comparación con un solo cable de tierra.

En caso de que caiga un rayo, la resistencia entre la tierra y la base de la torre debe ser baja para una protección eficaz. cuando un rayo golpea el cable de tierra, las ondas producidas viajan a lo largo de la línea en dirección opuesta y llegan a la torre contigua. La torre los pasa de forma segura a la tierra, lo que garantiza que no haya cortes de energía en caso de fallas por impacto de rayo.

El propósito principal del cable de tierra es proteger los conductores de las líneas eléctricas de los rayos directos. En las líneas de transmisión de alta tensión, los rayos pueden causar un aumento de voltaje en el pico de la torre antes de llegar al cable de tierra que puede retroceder desde la torre a los conductores y aislantes. Para minimizar las posibilidades de que se produzcan descargas eléctricas en el aislador, es importante reducir el aumento de voltaje en la parte superior de la torre, ya que el cable de tierra no es suficiente para proteger el conjunto de aisladores de las descargas eléctricas. La posibilidad de falla puede reducirse mediante una conexión a tierra adecuada y una conexión a tierra de los postes y la torre mediante varillas de conexión a tierra profundas o cables de contrapeso.

Fuente: electricaltechnology.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba