Perú: Línea de transmisión 220kV Moyobamba-Iquitos se licitará a finales de año
Las bases consolidadas serán publicadas en 23 de noviembre, y en esa misma fecha se entregará la versión final del contrato, informó ProInversión.
La presentación de ofertas técnicas y económicas para el proyecto de la Línea de Transmisión de 220 kilovoltios (Kv) Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Asociadas se efectuará el 13 de diciembre del presente año, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De esta manera, postergó la fecha previamente anunciada por ProInversión para la subasta, la cual estaba prevista inicialmente para el 19 de octubre.
En caso las propuestas no requieran subsanaciones, el ganador de la buena pro será dado a conocer en esa fecha, de lo contrario será el 16 de diciembre.
La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
Al terminar el plazo de la concesión la línea será transferida al Estado peruano.
El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operación Comercial de la línea.
El proceso
Según lo previsto por el Comité en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) de ProInversión el plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 52 meses contados a partir de la fecha de cierre.
De acuerdo al cronograma establecido por Pro Conectividad, las bases consolidadas serán publicadas en 23 de noviembre, y en esa misma fecha se entregará la versión final del contrato.
La presentación de la solicitud de calificación se efectuará hasta el 26 de octubre y los nombres de los postores precalificados serán anunciados el 9 de noviembre.
Los precalificados tendrán un plazo que vencerá el 16 de noviembre para la formación o modificación de consorcios.
Fuentes: Gestion.pe, Andina
El Informe elaborado pro CESEL sobre esta LT, trata solo sobre aspectos técnicos. No hay una evaluación económica, que como sabemos es la determinante para la viabilidad de los proyectos; salvo se le exima del SNIP como hizo PPK con la interoceánica…
Estimados colegas
Tal como indica Gonzalo Prieto, la construcción de una línea de transmisión eléctrica de cientos de kilometros para satisfacer una demanda eléctrica que puede ser satisfecha con recursos locales es simplemento inconsistente. Cómo se caragará el coste de este faraónico proyecto a los usuarios…otra vez vía subvenciones…y que pasará cuando no haya dinero para subvenciones…se subastará a precio de regalo…
En lugar de gastar tantos millones en una línea que probablemente destruirá amplias zonas del territorio amazonico, que necesitará de exagerados e innecesarios gastos en gestión y manteniemiento, que despertará el recelo en los pobladores de las zonas que atravezará la línea y, además, sin sustento técnico, se debería elaborar un estudio de abastecimiento energético autonomo para Iquitos.
Iquitos debería declararse como sistema energético independiente del SEIN, autonomo y aislado. En el mundo existen tecnologías que permiten optimizar los sistemas de distribución eléctrica que es donde más pérdidas eléctricas se contabilizan…se debería exigir al Ministerio un serio estudio de la eficiencia del sistema autonomo de Iquitos y elaborar un Plan de Eficiencia Energética que evite la construcción de la mencionada línea eléctrica.
Iquitos, podría ser el mejor laboratorio de Smart Grids en el Perú, evitando la construcción de inncesarias líneas de alta tensión y priorizando un estricto control y coordinación de generación acumulación y demanda. Se debería, ademñas, evaluar la posibilidad de empler los propios recursos renovables de la zona..existe algún estudio de evaluación de los recursos renovables de lo que dispone la provincia de Maynas….
Saludos
Alberto Rios
[…] En una primera etapa dicho proyecto operará en base a un régimen regular de suministro eléctrico que culminará cuando se inicie la puesta en operación comercial de la Línea de Transmisión Moyobamba (San Martín) – Iquitos. […]
Definitivamente la demanda de energía en Amazonas ha sido un tema muy discutido por muchos años y por muchos gobiernos, hasta la actualidad este es un sistema aislado que carece de muchos beneficios de nuestro sistema interconectado, al ser un sistema aislado la primera falencia es la falta de energía para cubrir la demanda requerida, pero para ello necesitamos contar con los medios de transmisión adecuados para la demanda actual y la futura demanda.
La línea tienen muchas complicaciones y en mi opinión el presupuesto indicado en la página web de proinversión no justifica la ejecución para atender la demanda actual y proyectada que no superaría los 40 MW (por lo menos en los siguientes 10 años).
Además para el área del proyecto se cuenta con el proyecto (a nivel de factibilidad elaborado en los 70s) de la CH Mazán que actualmente está en la cartera de proyectos del Gobierno Regional de Iquitos. Para esta CH se puede ejecutar una primera etapa de 30 o 40 MW y no los 150 MW que están previstos. La relación de costos en US$/kw de una CH en Selva a una en sierra es 3 a 1 y por tanto el costo de la energía también estará en ese orden (comparado con fuente hidro).
Si proinversión da la buena pro para la LT 220 kV y el Gobierno Regional adjudica (en unos años) la CH prevista de 150 MW, ¿cuál sería el negocio? Ojo que el objetivo de la LT 220 kV es integrar a Iquitos para no quemar petróleo… el mismo objetivo de la CH Mazán.
Los estudios que mencionas de la CH Mazan estan disponibles para el publico en general?