ActualidadNoticias

Kenia instala la primera planta solar que transforma el agua del océano en agua potable

GivePower fue diseñado en 2013 por Lyndon Rive y Hayes Barnard como dispositivo sin ánimo de lucro de SolarCity. Justo antes de la fusión de SolarCity y Tesla en 2016, se escindió como una organización independiente cuya misión es llevar la energía solar a zonas del mundo sin acceso a la electricidad.

Hasta 2018, GivePower había completado 2650 instalaciones de energía solar en pueblos de diecisiete países diferentes para instituciones como escuelas primarias y clínicas médicas. También han desarrollado instalaciones solares en áreas pobres de los Estados Unidos, incluyendo la Reserva India de Standing Rock. Una vez completadas las instalaciones, GivePower transfiere el mantenimiento y el funcionamiento de las mismas a las comunidades locales.
Wikipedia.

Una de esas comunidades era Kiunga (Kenya), una ciudad costera cercana a la frontera con Somalia. Pero mientras se estaba instalando un sistema solar fotovoltaico, Hayes Barnard y su personal se dieron cuenta de que la gente tenía una necesidad aún más apremiante que la electricidad. Después de 5 años de sequía, no tenían agua limpia para beber o bañarse. El agua salobre que estaban usando estaba causando diferentes enfermedades entre sus residentes. Así que el equipo de GivePower inventó una planta desalinizadora alimentada por energía solar que cabe dentro de contenedores de transporte estándar.

Esta tecnología de desalinización y potabilización de agua alimentada por energía solar puede desplegarse rápidamente en las regiones costeras de todo el mundo que sufren de escasez de agua limpia. Gracias al almacenamiento con batería incorporado, puede funcionar las 24 horas del día para transformar hasta 70.000 litros de agua salobre o salada en agua potable limpia. El sistema no sólo ayuda a reducir las enfermedades transmitidas por el agua, sino que tiene un efecto transformador en la economía local, especialmente en las mujeres, que a menudo se ven obligadas a pasar la mayor parte de sus horas acarreando agua desde los puntos de acceso a sus aldeas. UNICEF estima que las mujeres de África pasan 200 millones de horas al día transportando agua.

Según Water World, GivePower ganó recientemente los máximos galardones en la ceremonia del Premio Mundial del Agua Mohammed bin Rashid Al Maktoum, celebrada en Dubai, por su tecnología de huertas solares.

Nos sentimos honrados y profundamente agradecidos de recibir este prestigioso premio y quisiéramos agradecer a la Fundación de Ayuda al Agua de los Emiratos Árabes Unidos (Suqia) y a Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Moktoum por el reconocimiento, el apoyo y su incansable dedicación para ayudar a la humanidad a superar la escasez de agua.
Hayes Barnard, fundador y CEO de GivePower.

Tres de cada diez personas en el mundo se enfrentan a la escasez de agua que ponen en peligro su vida, ya que la crisis mundial del agua sigue creciendo a un ritmo alarmante. Los innovadores y líderes del mundo deben unirse para abordar juntos este grave problema. El pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo visionario de Mohammed bin Rashid Al Moktoum, lo entiende y sigue decidido con urgencia a resolver este problema“.

Aprenda más sobre Kiunga y su planta solar GivePower en el video que aparece a continuación.

Fuente: ecoinventos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba