Artículos Técnicos

Cinco diferencias entre las subestaciones aisladas en aire y las subestaciones aisladas en gas

Las diferencias entre la ingeniería de subestaciones aisladas en aire y la ingeniería de subestaciones aisladas en gas son enormes. Las diferencias entre las dos subestaciones de alta tensión son cinco: su construcción, instalación, operación, mantenimiento continuo y coste total de propiedad.

 
subestaciones-aisladas
 

Miraremos comparativamente cada una de esas cinco diferencias de subestación a continuación.


 
Construcción

La ingeniería de subestaciones de alto voltaje GIS utiliza el hexafluoruro de azufre para el aislamiento, mientras que AIS utiliza el aislamiento del aire en un sistema revestido de metal. El hexafluoruro de azufre es cinco veces más pesado que el aire y ofrece un excelente comportamiento de extinción. Otra diferencia significativa basada en la construcción entre los dos conmutadores es que un AIS con revestimiento metálico utiliza disyuntores de tiro de tres posiciones (encendido, apagado y prueba). Los sistemas GIS utilizan disyuntores fijos montados. Los interruptores montados sellados son una tecnología de «sellado de por vida», mientras que el interruptor AIS puede ser retirado para su mantenimiento y resolución de problemas.

 
Instalación

La instalación de una subestación de alto voltaje GIS puede ser más rápida que la instalación de una subestación AIS con revestimiento metálico. Esto se debe en gran medida al hecho de que los sistemas GIS son significativamente más pequeños y pesan menos (a pesar de que el gas pesa más que el aire). Siempre y cuando el técnico no tenga que manejar el gas en sí, las subestaciones GIS son más rápidas de instalar. Los sistemas AIS necesitan conexiones de barra colectora y arranques en el interruptor. El tiempo medio de instalación se reduce en aproximadamente un 30% con una instalación GIS (cuando no se requiere manipulación de gas). Los sistemas GIS también ocupan menos espacio que los AIS. La huella física de un SIG es aproximadamente un 35% menor que la de un AIS.

 
Operación

Los sistemas GIS son mucho más fáciles de cuidar de forma regular, ya que ofrecen acceso frontal en lugar de trasero. También contienen sus propios instrumentos de prueba integrados.

 

Los relámpagos de arco son raros en los SIG porque todos los elementos interiores están aislados, y sólo se puede acceder al compartimento de cables. Dado que las piezas están totalmente aisladas, no pueden entrar en contacto con las piezas bajo tensión.

 
Mantenimiento

Como se ha comentado en el punto uno, los patios de maniobra de los SIG requieren un mantenimiento mucho menor. En promedio, los sistemas GIS sólo necesitan ser inspeccionados visualmente cada cuatro años o más, dependiendo de la recomendación específica del fabricante para su dispositivo. Los discos GIS sólo necesitan ser reengrasados después de unos 20 años (de nuevo, esto varía según el fabricante).

 

Los sistemas AIS deben ser inspeccionados visualmente cada año o cada dos años (de nuevo, basándose en las recomendaciones específicas del fabricante). Al ser inspeccionados, todos los compartimentos deben ser revisados, a diferencia de los SIG, donde los compartimentos y elementos individuales están completamente aislados y pueden ser monitoreados. En promedio, un interruptor AIS necesitará unas cuatro horas de mantenimiento por cada período de dos años.

 

En términos de mantenimiento, los sistemas AIS requieren un esfuerzo significativamente mayor, especialmente debido a la minuciosidad de las inspecciones. Las inspecciones incluyen tener un técnico de torsión, extracción, limpieza, lubricación y aspiración de la unidad. También es necesario comprobar si hay signos visuales de corrosión del cobre, algo que no ocurre en los SIG debido al sellado de las unidades. Este sellado también protege a los componentes de los daños ambientales.

 
Coste total de propiedad

En una comparación de alto nivel de los interruptores AIS y GIS, usted necesita sopesar los costos iniciales contra el mantenimiento requerido de por vida. Estas unidades generalmente tienen una vida útil mínima de 30 años. Las unidades del SIG tienden a costar entre un 10% y un 40% más que el AIS.

 

En resumen, los sistemas AIS ofrecen ahorros de costos por adelantado, sin embargo, requieren más horas de trabajo a largo plazo. La ingeniería eléctrica avanzada de las subestaciones de alto voltaje GIS requiere una mayor inversión inicial, pero su tecnología sellada implica menores costos de instalación y mantenimiento.

 
Fuente: betaengineering.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba