Artículos Técnicos

¿Cómo se implementa un sistema de control y protecciones basado en IEC 61850, en una subestación de extra alta tensión?

Artículo realizado por Evelio Padilla

Los principios básicos comprenden lo siguiente:

  • Se instala en la Casa de Mando (CM), un relé habilitado para realizar las funcionalidades del control central al nivel de la estación.
  • Se establece en la CM, una Interfaz Hombre-Máquina (HMI) como la mostrada en la imagen adjunta, que mediante un LAN sencilla, interconectará los monitores con el relé antes mencionado.
  • Se instalan en una o varias Casetas de Adquisición de Datos (CADs) dispuestas en el patio de la subestación, un grupo de relés que realizarán las funciones de control de las diferentes bahías.
  • Se configura utilizando fibra óptica, la Red de Estación (Station Bus) que interconectará los relés alojados en las CADs con el el relé principal instalado en la CM.
  • Se instala en las proximidades de los equipos de alta tensión, un grupo de Unidades de Medición (Merging Units), que colectarán las señales de voltajes y corrientes que reflejan las condiciones imperantes en los segmentos de AT.
  • Se configura otra red llamada Red del Proceso (Process Bus), para interconectar las Unidades de Medición con los relés instalados en las CADs.

Referencia: https://lnkd.in/geRhr9S3

Gracias a Evelio Padilla por compartir esta información. Recomendamos seguirlo en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba