BoliviaDistribuciónFotovoltaicaGeneraciónHidroeléctricaNoticias

Bolivia: Aplicarán energías alternativas para generación de energía en el área rural

La Paz. Recientemente, el Ing. Fernando Neri del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad presentó su plan de trabajo para esta gestión, que hará uso de energías renovables o alternativas, con el objetivo de generar electricidad en áreas rurales del país, a través de créditos y donaciones destinados a la ejecución de proyectos.

 

Estas proyecciones se presentaron en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2011 y Propuestas 2012 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y entidades bajo tuición.

 

Como mencionamos en ediciones pasadas, los diferentes programas contribuyeron a la expansión de cobertura de servicio eléctrico en zonas rurales haciendo uso de tecnologías de energía renovable, por ejemplo el Proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), señaló Neri.

 

“Se está gestionando ante el Banco Mundial el financiamiento de 25 millones de dólares que son necesario para implementar la segunda fase del proyecto IDTR, que comprende: cocinas mejoradas, extensión de redes, usos productivos, instalación de sistemas fotovoltaicos e instalación de acometidas y otros elementos necesarios para la electrificación rural”, informó.

 

Otro proyecto, el GPOBA (Asociación Global de Ayuda por Resultados, otorgado por la Asociación Internacional de Fomento – Banco Mundial) pretende la instalación de más de 7.000 sistemas fotovoltaicos en lo departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, además de 1.600 lámparas solares portátiles.

 

En lo que corresponde a inversiones para microcentrales hidroeléctricas con el proyecto de Energías Renovables KfW, está la central hidroeléctrica de Kanamarca con una inversión de 133.916 dólares americanos; la central de Totora Pampa con una inversión de 1.705.985 dólares, esta empresa se encuentra en construcción.

 

Por otra parte, Río Blanco es una nueva planta que está en proceso de diseño en Santa Cruz y se pretende hacer una inversión de 1.292.760 dólares para generar una potencia de 200 KW. Asimismo, se realizará una mini central hidroeléctrica en el departamento de Potosí para generar 750 KW y tendrá un costo de más de un millón y medio de dólares, según explicó Neri.

 

Con el programa Euro Solar se planea garantizar la conectividad de 59 comunidades beneficiarias a través de la suscripción de un convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

Fuente: FM Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba