GeneraciónMercado EléctricoNoticiasTransmisiónVenezuela

Venezuela: Se incorporarán 4.000 MW al Sistema Eléctrico Nacional durante el 2012

Para 2012 se prevé incorporar 4.000 megavatios (MW), entre nuevos y rehabilitados, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este viernes el ex ministro de Energía Eléctrica y próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

 

Durante una transmisión en vivo desde la sala situacional del despacho eléctrico, Rodríguez Araque ofreció un balance de sus dos años de gestión, refiere una nota de prensa.

 

«La capacidad instalada supera la demanda actual. Las interrupciones han disminuido y llevamos tiempo sin racionamientos programados. Para este año planeamos incorporar unos 4.000 MW, entre nuevos y rehabilitados. La meta es alcanzar 40.000 MW en 2015 para asegurar el abastecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial, cuyo crecimiento actualmente se sitúa en 5% anual», expresó.

 

De acuerdo con cifras suministradas por la cartera de energía eléctrica, a finales de 2011 el SEN contaba con 18.000 MW, mientras que la demanda de electricidad se ubicó en 16.000 MW.

 

Asimismo, el Centro Nacional de Despacho (CND) anticipó que para este año se espera que la demanda máxima alcance los 18.400 MW, por lo que la incorporación de 4.000 MW permitirá cubrir con holgura el consumo de la población.

 

Rodríguez explicó que los problemas del sistema se concentran actualmente en los procesos de transmisión, sin embargo, señaló que, «una vez identificados los problemas por el CND, se empiezan a establecer soluciones».

 

Al respecto, recordó la necesidad de profundizar el estudio del impacto de las fallas en los procesos de distribución que afectan «aguas abajo y aguas arriba», porque todas las eventualidades repercuten en los usuarios, en los operadores y en el sistema entre ellos.

 

El próximo secretario general de Unasur planteó la necesidad de incrementar la recaudación por servicio eléctrico, profundizar el mantenimiento y vigilancia de los corredores eléctricos, consolidar el proceso de integración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y construir un Ministerio del Energía Eléctrica capaz, eficiente y efectivo, reseñó el boletín de prensa.

 

De este modo, expuso que el despacho deberá cumplir con las siguientes funciones: Elaborar las políticas nacionales de electrificación a corto, mediano y largo plazo, en concordancia con los planes de la nación; planificar y concretar la visión general del proceso eléctrico venezolano en planes que Corpoelec pueda ejecutar; controlar todas las operaciones del sistema y fiscalizar el sector eléctrico.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba