Artículos TécnicosDistribuciónTransmisión

En tu Mapa de Ruta Tecnológico IT/OT que tan obsoleto esta tu SCADA Parte1

Escrito por Jorge Herrera (General Coordinator of Renewable Energy at Tetra Tech):
 

Con el ritmo cada vez mayor de cambio tecnológico, ¿cómo puede garantizar que su nuevo sistema o actualización retorna su inversión y entregará los máximos beneficios?

 

 

Es casi imposible imaginarse dirigiendo un negocio en el sector de energía o el agua sin SCADA y automatización. La importancia de los beneficios de la visibilidad y automatización de las plantas y los procesos, en particular para los activos remotos, es incuestionable. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento de su inversión, su sistema necesita estar funcionando en su mejor manera.

 

La pérdida de SCADA significa pérdida de visibilidad, producción, tiempo y dinero, pero la funcionalidad básica no es suficiente. Si su sistema SCADA es funcional pero no óptimo, todavía está expuesto a riesgo. Podrías estar perdiendo oportunidades valiosas para aumentar la eficiencia de tu negocio, tomar decisiones más inteligentes y mejorar continuamente tus procesos para lograr menos caídas y un mantenimiento más efectivo.

 

Esto significa que cualquier sistema debe ser confiable, actualizado a futuro, capaz de ampliarse y actualizarse de manera efectiva para adaptarse a la evolución de la tecnología y los cambios en su negocio, en síntesis, contar con un mapa de ruta. Y, para un sistema obsoleto, significa que usted necesita evaluar si tu sistema todavía está satisfaciendo los requisitos o si podría ser actualizado para hacer más productivo para su negocio y para protegerle contra riesgos.

 

Elegir un Mapa de Ruta Tecnológico IT/OT

El primer paso es explorar y comprender tus opciones en el contexto de tu estrategia de negocio.

Considera lo siguiente:

¿Cuáles son sus objetivos de negocio a corto y largo plazo? ¿está considerando el sistema coherente con estos objetivos?
 
¿Qué puede hacer la tecnología o los sistemas disponibles para su negocio hoy? Por ejemplo, ¿cómo la tecnología o el sistema eliminarán o reducirán las ineficiencias y los costos actuales?
¿Cuál es el potencial de la tecnología emergente para satisfacer sus necesidades futuras? Por ejemplo, ¿Qué funcionalidad inteligente puede realmente ayudar a su negocio a largo plazo? ¿podrían las mejoras en los sistemas SCADA modernos ser capaces de automatizar más tareas, integrarse con otros sistemas o racionalizar el reporting?
 
Durante el diseño de un Mapa de Ruta Tecnológico IT/OT, explora completamente los beneficios de una estrategia integral para administrar el sistema durante su ciclo de vida útil, define tu línea base, teniendo en cuenta los costos, beneficios, riesgos y oportunidades. Su estrategia también debe facilitar sistemas fiables que no comprometan la seguridad o el bienestar de nadie, que minimicen los impactos sobre la planta o el medio ambiente, y que optimicen el valor obtenido del sistema.

 

A medida que proceda con el proyecto, tendrá que considerar quién desarrollará sus requerimientos y estándares funcionales. No te comprometas con una especificación que haya sido desarrollada para uso de otras entidades. Sus requerimientos y expectativas deben ser documentados, y el sistema necesita satisfacerlos. Los requisitos deben apoyar los objetivos estratégicos de su negocio, abordando temas clave como seguridad, disponibilidad, performance y recuperación ante desastres.

 

Cuando se trata de decidir sobre el Mapa de Ruta, considera la posibilidad de adquirir aplicaciones ‘ fuera de la plataforma ‘ y minimizar la personalización del desarrollo de software donde sea práctico. Esto puede ofrecer ahorros a largo plazo cuando se requiere la actualización, ya que algunas funcionalidades personalizadas pueden volverse incompatibles con las nuevas versiones.

 

Una vez que haya seleccionado un proveedor o integrador de sistemas, considera si tiene las habilidades y la experiencia necesarias para evaluar su rendimiento y determinar si el sistema está siendo diseñado e implementado de tal manera que satisfaga los requisitos, estándares y expectativas. Si no, involucra a alguien que pueda supervisar el proyecto técnicamente. La participación de alguien hábil en el diseño, la implementación y las pruebas reducirá sus riesgos técnicos, operacionales y financieros.

 

TO BE CONTINUED…Entrega 1/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba