ActualidadCuriosidadesMercado EléctricoTransmisión

Un videojuego para linieros

videojuego para linieros
 
En Manizales hay 63 kilómetros de redes eléctricas subterráneas de Chec, si se extendieran alcanzarían a llegar hasta Salamina, faltarían siete kilómetros.
 
Su mantenimiento preventivo y de reparación está a cargo de los auxiliares técnicos de distribución, conocidos como linieros. Se acostumbran a ver en las alturas, escalando de los postes y torres y manipulando las cuerdas. Su oficio también lo desarrollan bajo tierra, en las recámaras como las que hay en las carreras 23 y 24, por el centro de la ciudad.

 

Carlos Mario López, Óscar Armando Arias y Henry Cardona, de Chec, explican que el método tradicional de entrenamiento para los operarios es con ins- tructoresenelsitio.“Los participantes observan la labor, en otros momen- tos el técnico ejecuta con la supervisión del entrenador”, apunta López.

 

La empresa de servicio públicos buscaba realizar esta capacitación en un ambiente controlado, además de que los procedimientos se documentaran y se evaluara el nivel de los linieros, para identificar en qué maniobras debían reforzar. “Usamos una estrategia de gamificación, es decir, apren- der jugando. Queríamos diversificar las formas de entrenamiento, sin abandonar la presencial, ambas complementarias”, señala López.

 
Alternativa
 

Chec acudió al Tecnoparque del Sena Caldas. Querían desarrollar un simulador como los que usan los pilotos de avión en formación. La alternativa que les brindaron fue la de realidad virtual, una experiencia en la que el liniero se sintiera en su lugar de trabajo, desarrollara procedimientos y pusiera a prueba sus conocimientos.

 

“Teníamos una experiencia previa con el proyecto de la Universidad de Manizales para superar fobias a animales con realidad virtual. Contamos con la infraestructura, los equipos y el talento experto en el manejo del software”, explicó Julieth Paola Giraldo, gestora de la línea de tecnologías virtuales del Tecnoparque.

 

En septiembre del año pasado comenzaron con el desarrollo. El prototipo ya está listo, es como un videojuego para aprender a reparar redes eléctricas.

 
asi funciona videojuego
 
Alianza
 

En el Sena, en Maltería, desde marzo del año pasado, funciona el Campo de redes para el entrenamiento y capacitación de linieros de la Chec. Los beneficiados son los aprendices de Montaje y Mantenimiento de Redes de Distribución de Energía Eléctrica y programas afines.

 

$175 millones es la inversión de la Chec en este proyecto. Colciencias le aprobó la deducción de 125%de impuestos, por tratarse de un proyecto de Ciencia, tecnología e innovación.

 

“El sector de la energía cambia por el contexto tecnológico y por los hábitos del cliente que nos exigen innovar. En Chec estimulamos la colaboración, invitamos a la gente a hacer cosas diferentes, para mejorar. Tenemos proyectos con energías alternativas, movilidad eléctrica y la experiencia del cliente, entre otros. Por eso desarrollamos y fortalecemos las capacidades del talento de la empresa”, expresa el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada.

 
Fuente: m.lapatria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba