Artículos Técnicos

Drones para inspecciones de líneas eléctricas

Imágenes de un estudio de caso de aviones no tripulados para inspecciones de líneas eléctricas en la red de distribución de media tensión de 20 kV en Finlandia.

Finnish Energy Industries y Sharper Shape demostraron drones con sensores avanzados en vuelos de prueba públicos como parte de un proyecto de investigación llevado a cabo con el grupo de investigación de electricidad.

El helicóptero robótico está equipado con un escáner láser, cámaras y sistemas de seguridad de la aviación y tiene la capacidad para vuelos de inspección de larga distancia BVLOS (Beyond Visual Line of Sight). El escáner láser mapea el terreno y forma un modelo 3D preciso de los componentes de la red eléctrica, así como de los edificios circundantes, el bosque y la vegetación.

El propósito del estudio fue demostrar la viabilidad técnica y costo-eficiencia de las inspecciones basadas en drones a la industria eléctrica. Los drones permiten reunir los datos necesarios para identificar y mitigar los riesgos en la distribución de energía por adelantado.

Los vuelos públicos de prueba se realizaron con la presencia del analista independiente del sector energético Jouko Tervo (Reneco Consulting Ltd) y varias utilidades como observadores. De acuerdo con los resultados del estudio, los drones pueden ser un método eficiente y económico para realizar vuelos de inspección para el mantenimiento de la red eléctrica. El equipo de pruebas ha estimado que el 50% de las reducciones en los costos de inspección aérea son alcanzables usando aviones no tripulados. Todavía se necesita algún desarrollo técnico y regulatorio adicional para permitir operaciones regulares rápidas y fáciles.

Fuente: tdworld.com

2 comentarios

  1. Pueden los campos magnéticos de las líneas de Subtransmision (115 KV) y Distribución (13.8 KV) de energía, generar daños sobre el DRON en vuelo y provocar su caída ? A que obedecería esta anomalía ?

    Que distancias mínimas se deben guardar entre el DRON y las líneas de distribución y Subtransmision de energía para no ser impactados por sus campos magnéticos.

    Agradezco sus respuestas al correo electrónico relacionado : gerardo.parra@cens.com.co

    Quedo atento.

  2. Consulta : Que injerencia y/o daño pueden tener los Drones con respecto a líneas de Subtransmision eléctrica con niveles de tensión de 115 KV y con líneas de distribución de energía con nivel de tensión de 13.8 KV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba