ActualidadColombiaEcuadorGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Ecuador planea invertir en interconexión en 500kV con Perú y Colombia

Proyectos hidroeléctricos en Ecuador

El estado de Ecuador planea una expansión de transmisión eléctrica e interconexión regional  a nivel de sudamerica en el periodo 2010 al 2020 con una inversión aprox. de US$ 874 Millones.

La inversión servirá para garantizar la infraestructura y red de transmisión de energía eléctrica el país, en torno a la demanda y aumento de consumo de la próxima década, precisó Tania Cobos, vocera de Transelectric a la agencia pública Andes.

Para inicios del 2014 está previsto comience a funcionar la Interconexión Eléctrica Regional que permitirá la importación y exportación de energía con Colombia y Perú, anunció la funcionaria.

La interconexión, dijo, es como la carretera y si no nos unimos con estos países nos desvinculamos de la región. La idea es hacer un anillo de electricidad regional con la red de transmisión a nivel de 500kV, cuando entre a funcionar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

De los 874 millones de dólares que es el costo de la totalidad del proyecto, por lo menos 30 millones provienen del Fondo de Solidaridad, mientras que los 844 millones restantes serán financiados con el presupuesto general del Estado.

Para las líneas de transmisión relacionadas con los proyectos de generación hidroeléctrica como el Coca Codo Sinclair, Sopladora y los de las subestación del río Guayllabamba hay una inversión de 436,5 millones de dólares, agregó Cobos.

Adicionalmente las nuevas líneas de transmisión servirán para recibir la energía que se obtenga de proyectos hidroeléctricos como Sopladora, Toachi Pilatón, Minas, la Unión Chespi, Villadora, y otros.

El proyecto de expansión contempla la construcción y mejoramiento de nuevas subestaciones a nivel nacional (a la fecha hay más de 40 subestaciones), el reforzamiento de las líneas de transmisión y la construcción de nuevas en otros casos.

Asimismo, el plan tiene siete proyectos ambientales, que en los casos de generación termoeléctrica, reducen la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente, concluyó la funcionaria.

Fuente: prensa-latina.cu

Un comentario

  1. Los resultados y/o consecuencias de la disponibilidad de infraestructura en electricidad, son también resultados de decisiones de los órganos directrices del estado en las que se encuentra el regulador y detrás de dichas actuaciones directrices; se ocultan decisiones propias cuya prospectiva acertada o no al final terminan afectando al colectivo: por lo que debería también de repensarse en el fortalecimiento de las decisiones directrices y simplificando drásticamente el trámite.
    Las directrices no acertaran si no hay predominancia de enfoque tecnológico y por supuesto mayor incidencia en ingeniería, porque estos componentes son los que permiten construir la oportunidad y posteriormente un adecuado servicio: pensar solamente en las reclamaciones posteriores y no en la proactividad que desarrolla la ingeniería ante las necesidades paralizará nuestro desarrollo. Por ello felicito al Ecuador por su iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba