ActualidadMercado Eléctrico

Perú: Integración vertical podría afectar competencia del mercado eléctrico

7 generadoras sostienen que existe una distorsión en el mercado eléctrico, desde que el MEM habría permitido que una firma distribuidora se abastezca a sí misma de energía, con lo que se ha creado la figura de una distribuidora/generadora bajo la misma persona jurídica (integración vertical), a pesar de que la ley lo prohíbe expresamente.

 
Advierten que la integración vertical afecta competencia del mercado eléctrico
 

El sector eléctrico atraviesa uno de los escenarios más turbulentos en lo que va de este Gobierno, luego de que siete empresas generadoras denunciaran al Ministerio de Energía y Minas (MEM) por supuestamente favorecer a una firma distribuidora y que desde el punto de vista técnico perjudicaría la competencia en el mercado.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado el nombre de la firma.

 

En concreto, las generadoras sostienen que el MEM habría permitido que la firma distribuidora beneficiada se abastezca a sí misma de energía, con lo que se ha creado la figura de una distribuidora/ generadora bajo la misma persona jurídica (integración vertical), a pesar de que la ley lo prohíbe expresamente.

 

Comentarios
 

Expertos del sector energético consultados por Gestión cuestionaron la figura que se ha creado en el mercado eléctrico y sostienen que, efectivamente, pone en riesgo a las empresas de generación con el cambio de reglas de juego.

 

El especialista en temas eléctricos, Rafael Laca, por ejemplo, explicó que el negocio eléctrico no puede ser integrado verticalmente porque los distribuidores, además de llegar a los clientes regulados (usuarios finales), le quitarían el mercado de los clientes libres a las generadoras.

 

Sucede que una ley dada en el 2006 permite una mayor apertura del mercado de corto plazo (spot), de compra y venta de energía donde los clientes libres, grandes consumidores que representan el 45% de la demanda, pueden adquirir energía sin intervención de las distribuidoras.

 

Pero el reglamento de esta ley que aún trabaja el MEM, buscaría que los clientes regulares, ya conectados a las distribuidoras, tengan la posibilidad de volverse libres, y así accedan a un mejor precio de la energía eléctrica (ver vinculada).

 
Distorsión
 

“Esta empresa distribuidora se va a comportar como un generador, va a tener mayor ventaja de venderle a sus clientes libres en menores proporciones porque ya están cautivos y una generadora vende en bloque, entonces van a distorsionar el mercado”, advirtió Rafael Laca.

 

En esa línea, Anthony Laub, socio de Laub Quijandría Consultores y Abogados, afirmó que las generadoras están preocupadas porque el reglamento, que quieren poner en vigencia en enero del 2016, reduciría aún más el precio, artificialmente ya bajo, de la energía.

 
Hogares pagan 45% por energía eléctrica
 

Rafael Laca, experto en temas eléctricos, comentó que los clientes regulados (hogares, comercios o pequeñas industrias) pagan hasta 40% más por la energía eléctrica que los llamados usuarios libres por una serie de distorsiones en el mercado.

 

Laca explicó que esta brecha se ha producido debido a que el Gobierno ha permitido el ingreso de centrales que no operan por el exceso de reserva (llega a 40%), pero el Estado debe financiar parte de la inversión que han realizado.

 

“Y se lo paga subiendo el costo a los usuarios regulados, es decir, los usuarios regulados en este momento están subsidiando a la gran industria, a las mineras y a las cementeras, y nadie se preocupa de eso”, lamentó.

 

El otro problema, según el experto, es que debieron entrar algunos proyectos mineros que se terminaron de frenar y eso ha creado un exceso de oferta en el sector eléctrico, que ha afectado sobre todo los precios del mercado libre.

 

“Antes, el Osinergmin solo permitía una brecha de precios de +/- 10%”, recordó Rafael Laca.

 
PARA RECORDAR
 

Denuncia. Las empresas que denunciaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) por poner “en grave riesgo a las empresas de generación eléctrica públicas y privadas, además de US$ 5,000 millones en generación producida en los últimos 10 años”, fueron Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fenix Power y Termochilca, a las que días después se sumó la firma de Enersur.

 

También señalaron que las empresas generadoras del Estado podrían tener pérdidas por US$ 140 millones debido a los cambios en las normas de la actividad que se están realizando.

 

OTRO SÍ DIGO
 

Respuesta del MEM. El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, descartó que exista algún tipo de favoritismo de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por alguna empresa del sector y aclaró que la integración vertical a que hacen mención las empresas generadoras, responde a una situación que se presentó en el año 2010.

 

“El proceso que hacen mención las empresas ocurrió hace cinco años, en el Gobierno anterior. Nosotros creemos que no debe haber integración vertical, a menos que sea autorizada por el ente competente”. enfatizó el viceministro de Energía.

 
OPINIÓN
 

Prudencia en los cambios normativos

 

Aurelio Ochoa, Experto en temas ENERGÉTICOS

 

Es una preocupación. Cambio que se hace tiene que ser consultado con los directamente involucrados; incluso es obligatorio prepublicar cualquier modificación o decreto supremo durante 15 días en las web de todos los ministerios. Se tiene que escuchar a los potencialmente afectados, es una recomendación al sector que cualquier modificación sea consensuada por los directamente implicados.

 

La denuncia de las generadoras no ha sido desmentida por el MEM, entonces si el río suena es porque piedras trae. No creo que empresas de la envergadura que han denunciado lo hayan hecho porque se les ha ocurrido, tienen una información que los ha alertado. Me parece que hay que tener mucha prudencia en las modificaciones normativas porque es poco lo que le falta al actual Gobierno. Hay que convocar a los potenciales perjudicados y explicar las modificaciones y que haya consenso para que no ocurra lo que sucede con el sector hidrocarburos, donde las empresas se están yendo del país.

 
Fuentes: aempresarial.comgestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba