ActualidadMercado EléctricoTermosolar

Marruecos innauguró la primera fase de la planta termosolar más grande del mundo

La primera fase de planta termosolar más grande del mundo fue inaugurada por el rey Mohamed VI de Marruecos en Uarzazate, y arranca con una potencia inicial de 160 megavatios.

La inauguración de esta primera fase –o “Noor 1″- fue en grande, y se realizó en presencia del ministro de Exteriores español Jose Manual García Margallo, y la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, así como todos los responsables gubernamentales y parlamentarios del país magrebí.

En esta planta, se espera producir electricidad suficiente para alimentar a un millón de hogares, pero el proyecto va más allá. Esta financiado por el African Development Bank Group y aseguran que Noor 1 ayudará a reducir la emisión de 240.000 toneladas de CO2 al año, durante 25 años.

Con esta nueva planta, Marruecos quiere reducir también la cantidad anual que gastan importando combustible (alrededor del 94% de toda su energía). En esta instalación, utilizarán medio millón de espejos con forma de media luna distribuidos en 8.000 filas y utilizando la tecnología CSP concentrarán los rayos para calentar líquido que a su vez moverá un generador.

El nuevo sitio cerca de la ciudad de Ouarzazate —famosa por ser una zona de filmación para éxitos de taquilla de Hollywood como “Lawrence de Arabia” y “Gladiador”— podría producir suficiente energía para suministrar más de un millón de casas para el 2018 y reducir la emisión de carbono por un aproximado de 760.000 toneladas por año, según el grupo financiero Climate Investment Funds (CIF).

Aprovechar el poder de la sal

La planta solar, denominada el complejo de Noor, usa energía solar concentrada (CSP) cuya instalación es más costosa que los paneles fotovoltaicos que se utilizan con más frecuencia, pero a diferencia de ellos, permite el almacenamiento de la energía para las noches y los días nublados.

Espejos enfocan la luz solar y calientan un líquido, el cual, cuando se mezcla con agua, alcanza más o menos los 400 grados Celsius. El vapor producido a partir de este proceso impulsa una turbina y genera energía eléctrica.

Un cilindro lleno de sal se derrite por el calor de los espejos durante el día y se mantiene lo suficientemente caliente por la noche como para proporcionar hasta tres horas de energía, según el Banco Mundial, que financió parcialmente la construcción de la planta a través de un préstamo de 97 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia.

“Con este paso audaz hacia un futuro de energía limpia, Marruecos está siendo un país pionero en un desarrollo más ecológico y en el desarrollo de una tecnología solar de vanguardia”, dijo Marie Francoise Marie-Nelly, directora de país del Banco Mundial para Magreb.

“Los retornos de esta inversión serán importantes para el país y sus habitantes, al mejorar la seguridad energética, crear un ambiente más limpio y fomentar nuevas industrias y la creación de empleos”.

Fuente: diarioecologia.com

Un comentario

  1. Una nueva tecnología limpia, hojalá se pueda compartir estas técnicas para replicarlas en otros continentes y paises.
    Me gustaría conocer el rendimiento, los costos de mantenimiento, costos de reemplazo y la vida de los equipos. Así tambien el ciclo de vida de los componentes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba