Artículos TécnicosMercado Eléctrico

2015 ha sido el año récord en inversión e instalación de energías renovables

La bajada del precio del petróleo no está afectando a su auge, que parece estar más relacionado con un mayor miedo a los efectos del cambio climático
 

Foto: Paneles solares del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos en Golden, Colorado.
Foto: Paneles solares del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos en Golden, Colorado.

 

Según datos publicados la semana pasada por Bloomberg New Energy Finance, 2015 fue el año récord en inversión en energías limpias a nivel mundial, con una cifra que superó los 300.000 millones de euros. Además, la capacidad instalada también alcanzó su máximo histórico durante el año pasado, con 64 gigavatios nuevos de energía eólica y otros 57 gigavatios de energía solar comisionados. Estas cifras parecen contradecir a la lógica, pues el precio de los combustibles fósiles no para de descender y la sabiduría convencional dicta que este fenómeno inhibe el crecimiento de las energías renovables.

 

Pero la verdad es que las dos cosas no guardan una relación directa entre sí: el crudo se utiliza sobre todo en el sector del transporte, mientras que la solar y otras fuentes de energías limpias son aprovechadas para hacer electricidad. Mientras que el colapso del crudo ha ralentizado indudablemente el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, no influye necesariamente en el despliegue de conjuntos solares y parques eólicos: según la previsión más reciente de Navigant Research, las ventas globales de vehículos eléctricos ligeros crecerán de 2,6 millones en 2015 hasta más de seis millones en 2024.

 

Los factores que impulsan las energías limpias incluyen unas políticas gubernamentales favorables, la caída del precio de electricidad generada por renovables y la creciente determinación de las empresas, sobre todo las grandes corporaciones multinacionales, de limitar su exposición a los riesgos del cambio climático y adaptarse a un futuro en el que se cobre un impuesto por las emisiones de carbono o se tarifen de alguna otra manera. Según el Informe de Riesgos Globales de 2016 del Foro Económico Mundial, el mayor riesgo para la paz y la prosperidad global es el cambio climático. La cada vez mayor consciencia de ese riesgo por parte de responsables políticos, CEO y consumidores es finalmente la fuerza fundamental detrás del sorprendente crecimiento del sector de las energías limpias.

 
Fuente: technologyreview.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba