DistribuciónMercado Eléctrico

Retos de la red de distribución eléctrica para el futuro próximo

La red de distribución de la energía eléctrica está cambiando a pasos agigantados en los últimos años. El continuo cambio tecnológico producto de la era digital en la que vivimos, así como los cambios legislativos que pretenden otorgar más poder de decisión a los consumidores en un mundo tradicionalmente dominado por las empresas, son determinantes para esta evolución. La red de distribución está obligada a adaptarse a estos cambios, y a integrar de manera progresiva toda una serie de nuevos servicios que aparecen en el mercado.

 

MEM-otorga-concesión-para-realizar-estudios-de-factibilidad-de-dos-centrales-eólicas-500x250

 

Los retos de las empresas de luz que distribuyen la energía eléctrica son los siguientes:

 

  • Clientes: la nueva legislación empodera mucho más a los usuarios de las distribuidoras eléctricas. Éstos pueden convertirse en generadores y consumidores a la vez, y tienen a su disposición muchas ofertas para escoger la tarifa de la luz del hogar que más les convenga. También disponen del favor de la tecnología, que mediante las aplicaciones diseñadas especialmente para el ahorro de energía eléctrica, el consumidor puede gestionar mejor sus horarios de consumo y reducir la factura de la luz.
  • Big Data: la aparición de herramientas de acumulación masiva de datos como el Big Data también provocará cambios en la estructura de la red de distribución eléctrica, ya que permitirá seleccionar nuevos patrones de consumo y gasto.
  • Contadores inteligentes: en 2018 todos los hogares deberán haber instalado un contador eléctrico inteligente, un nuevo sistema por el que se deberá de pagar 81 céntimos de mantenimiento. La finalidad de esta nueva normativa es que el consumidor pague estrictamente aquello que consume en función del precio del kwh en cada momento. Estos contadores, además, especificarán a tiempo real a través de Internet los precios de la luz en cada momento del día. Aunque ha habido mucha polémica por no facilitar esos datos también en papel, debido a la falta de acceso de algunos usuarios a Internet.
  • PVPC: otro de los retos de la distribución eléctrica pasa por la nueva tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Se trata de un nuevo sistema de fijación del precio de la luz para aquellos consumidores que tengan una tarifa menor de 10kw. Con este nuevo sistema solo se modifica la forma en que se calcula ese precio, que debe ser el que finalmente las empresas de luz tengan en cuenta a la hora de fijar sus tarifas eléctricas.

 

Estos y otros retos son los que el sector eléctrico deberá afrontar en los próximos años para adaptarse a los nuevos requerimientos legales y tecnológicos. La red de distribución de las empresas de luz se verá modificada de forma sustancial en un corto plazo, y los usuarios adquirirán mayor fuerza respecto a éstas. Por eso, es importante saber peinar el mercado en busca de las mejores tarifas de luz para el hogar.

Autor: Paco Martínez.

3 comentarios

  1. Es un tema muy interesante y de pronta aplicación a nivel domestico, actualmente ya se usan las redes inteligentes para los sistemas de protección y control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba