ActualidadDistribuciónNoticiasPerú

Perú: MEM asegura que pasantías permiten que comunidades conozcan detalles de proyectos energéticos

Viceministro de Energía se reunió con comunidades de Amazonas, Loreto, Cusco y Junín.

Lima. La realización de pasantías que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestra una clara política enmarcada en el tema de la inclusión social y permite que las comunidades puedan conocer los detalles de los proyectos de inversión del sector Energía, señaló hoy el viceministro de Energía, Luis Espinoza.

El alto funcionario tuvo la oportunidad de reunirse con veinte líderes de las etnias achuar, quichuas, machiguenga y awajun, provenientes de comunidades nativas de Amazonas, Loreto, Cusco y Junín, que participan en el XI Programa de Pasantía en Hidrocarburos en la ciudad de Iquitos.

Espinoza explicó que las pasantías son muy importantes porque reúne a lo mejores representantes de cada comunidad nativa para que se instruyan y sepan cómo funciona el sector energía y conozcan también las diversas formas de cómo ellos pueden ayudar a su comunidad.

“Es importante que ellos (los pasantes) nos plasmen sus necesidades y que sepan priorizar cuáles son, para que el Ministerio de Energía y Minas junto a otros ministerios puedan ayudarlos a mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

Agregó, que durante el periodo de instrucción de los pasantes de aproximadamente 70 días, se les hace saber el compromiso que deben tener las empresas de las industrias extractivas, de petróleo o gas natural, con las poblaciones.

“El compromiso es respetar, primero, a la comunidad, luego el ambiente y después el tema económico. Ellos (los pasantes) saben que en el pasado no se daba eso”, acotó.

En ese sentido, el viceministro refirió que a través de las pasantías, las comunidades nativas “van a conocer mejor sus derechos, y sobre todo van a saber cómo ejercerlos”.

El MEM a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) auspicia las pasantías en hidrocarburos donde los participantes se comprometen a cumplir un papel protagónico en el desarrollo de sus comunidades y a difundir lo aprendido, así como a elaborar un perfil de proyecto para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba